Cabildo de Pachuca busca definir límites con Tlaxiaca

Los papeles respaldan a la capital del estado y solo la Ciudad del Conocimiento es parte de Tlaxiaca, asegura el regidor Jorge Yáñez.
De no llegar al acuerdo la opción sería una controversia en el Congreso.
De no llegar al acuerdo la opción sería una controversia en el Congreso. (Archivo)

Pachuca

Para lograr el acuerdo de delimitación territorial entre los municipios de Pachuca y San Agustín Tlaxiaca, la capital mandó este jueves un documento oficial a la Asamblea Municipal de su vecino para entablar pláticas formales del problema, anunció el coordinador de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Jorge Yáñez Pérez.

“Hoy (30 de enero) oficializamos con nuestros vecinos de San Agustín Tlaxiaca, como lo comentamos anteriormente, el poder formalizar de manera escrita la invitación a la Asamblea y al presidente municipal para poder definir los límites territoriales entre ambos municipios”, señaló.

La franja que está en la indefinición es la que incluye a colonias del poniente de Pachuca como Huixmí, Tlapacoya y La Loma. Yáñez Pérez aseguró que pese a los dichos de San Agustín, todas éstas son de la capital, lo único que es de ese municipio son los terrenos de la Ciudad del Conocimiento.

“Pachuca está dispuesto a sentarse a escuchar las propuestas de San Agustín Tlaxiaca, tal vez ellos tengan una propuesta de conmutar tierras o algo así. Hay que recordar que es una zona muy importante para el Gobierno del estado, para Pachuca y para San Agustín Tlaxiaca. Hoy los trabajos más importantes para la ciudadanía es la Ciudad del Conocimiento”, comentó el regidor.

Aseguró que los papales respaldan a Pachuca ya sólo la Ciudad del Conocimiento es parte de Tlaxiaca, los demás predios hasta el lienzo charro son de la capital, por lo cual la negociación podría ser una permuta, aunque no hay nada seguro hasta las pláticas oficiales.