Cabildo llamará a CAASIM para explicar daños en infraestructura

La población se ha quejado de que ha dañado el pavimento de las calles de la capital.
Raymundo Bautista Pichardo (derecha).
Raymundo Bautista Pichardo (derecha). (Arturo González)

Pachuca

El regidor Raymundo Bautista Pichardo solicitó a la Asamblea Municipal una reunión con la CAASIM, esto luego de que recibiera quejas de la ciudadanía por los daños al pavimento de calles por reparaciones de fugas, además de un aumento en las tarifas, algo que debieron de consultar con los municipios a los que da el servicio de agua.

"Es un tema de interés para el municipio las tarifas que CAASIM cobra a los usuarios del servicio en el municipio, a los daños que CAASIM realiza a la infraestructura pública municipal, específicamente a los pavimentos hidráulicos del municipio, y en donde para poder remendar este tema hemos escuchado que todos los ciudadanos en que el gobierno municipal puede y tiene la posibilidad de responder eso".

El panista subió el tema durante la sesión de Cabildo celebrada este jueves, donde expuso que tras una investigación en documentos oficiales no hay un sustento legal de las acciones de la CAASIM en el servicio de suministro de agua en Pachuca, pues no hay un representante del municipio en el organismo.

"El Consejo de Administración se integra por cuatro representantes de la administración estatal, un representante de los municipios involucrados. En este sentido, en este Consejo de Administración deberá de estar un representante de este municipio, y hoy en día no sabemos quién es".

Creada por un decreto del 19 de marzo de 1992, la CAASIM debe de brindar el servicio de agua a los habitantes de Pachuca, admitió Bautista Pichardo, pero esto debe de ser regulado bien por argumentos jurídicos sin que hasta el momento el Ayuntamiento capitalino sepa cuáles son sus atribuciones emanadas de la Constitución.

El integrante del Cabildo mencionó que esto lo encontró luego de una investigación para presentar un proyecto sobre la creación de una comisión municipal que brinde el servicio y que esté bajo el mando de la presidencia municipal.

"En 2012, cuando arrancaba esta administración, hice un planteamiento que algunos lo consideraron romántico, algunos inviable, algunos como un asunto sacado de la manga, donde el municipio hiciera el esfuerzo de municipalizar el servicio".

Añadió que esto debe de darse porque ante la ciudadanía, la presidencia municipal es la responsable tanto de las tarifas del servicio como de las obras, cuando en la práctica CAASIM las ejecuta y no tiene responsabilidad ante la sociedad.

"Nos hemos encontrado con una falta de convenios, nos hemos encontrado con una falta de documentos de cómo se dieron todas esas operaciones pero para ir directamente el asunto, no se ha abandonado la investigación para tener un expediente técnico completo", finalizó.

CLAVES

Raymundo Bautista señaló que CAASIM debió consultar al municipio antes de aumentar la tarifa del servicio, que fue de entre 40 y 500 por ciento respecto a lo que cobró el año pasado.

El regidor dijo que situación preocupante es sobre la reparación de calles tras obras en infraestructura de agua y alcantarillado, ya que CAASIM no se hace responsable.

Según Bautista, sólo hay el rumor de que el ayuntamiento reparará las calles cuando éstas sufran daños por trabajos de CAASIM a cambio de agua para regar parques y jardines, pero no hay convenio legal al respecto.