COCYTEH fortalecerá a empresas del Parque Científico

Entre las universidades que mayor avance muestran en el tema de la vinculación con el proyecto del COCYTEH son: la UAEH, el ITP, la Salle Pachuca y algunas Politécnicas.
José Alonso Huerta Cruz.
José Alonso Huerta Cruz. (Héctor Mora)

Pachuca de Soto

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo (COCYTEH) podría valerse de los servicios de vinculación, formación e investigación de las universidades estatales para fortalecer el desempeño de las empresas asociadas al Parque Científico y Tecnológico de la entidad, ubicado en San Agustín Tlaxiaca, informó su titular José Alonso Huerta Cruz.

Agregó que para ello se firmaría un convenio de colaboración el cual daría seguimiento a las cartas intención presentadas desde hace dos años por algunas instituciones de nivel superior interesadas en formar parte del proyecto.

Subrayó que según lo previsto, sería a través de un Centro de articulación academia-empresa, monitoreado vía web mediante el cual las universidades podrían ofrecer los servicios antes referidos a los empresarios hidalguenses.

Por otra parte, el Consejo valora la posibilidad de que, en una segunda etapa algunos planteles de educación superior puedan constituir centros de investigación en el Parque.

Esto dependerá, según dijo Huerta Cruz de la evolución del primer proyecto y de los planes a futuro de las instituciones educativas participantes.

"Aunque debo decir que el principal propósito de la ubicación del parque es que los centros educativos que lo rodean puedan participar en él desde sus sedes", subrayó.

Entre las universidades que mayor avance muestran en el tema de la vinculación con el proyecto del COCYTEH son: la Autónoma del Estado de Hidalgo a través de sus diversos institutos y escuelas superiores, el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), la Salle Pachuca y algunas Politécnicas.

“Aunadas a estas la mayoría de las instituciones de nivel superior de Hidalgo han mostrado su interés por participar en el parque, ya sea con un proyecto especifico o a través de este centro de vinculación, por lo que esperamos que sea fructífera la colaboración entre el sector académico y el empresarial”, explicó José Alonso Huerta.