La CNTE se organiza con amparos, rumbo a una huelga nacional

El profesor Armando Aspeitia, vocero comisionado de la CNTE en Hidalgo, aclara que están siguiendo tres estrategias básicas contra la reforma educativa.

Pachuca de Soto

Las marchas cada vez lucen más marchitas. Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el Estado de Hidalgo, han dejado poco a poco de acudir a las manifestaciones masivas. Ayer cerca de 150 profesores, con un par de horas de retraso, iniciaron la caminata y las arengas rumbo a la plaza Juárez. La imagen sobre el bulevar Felipe Ángeles era muy reveladora: unos 12 metros del contingente, seguido de medio kilómetro de automovilistas que querían destrozar el claxon.

La de ayer, sexta movilización en menos de 40 días, sirvió también para difundir al interior de su movimiento los siguientes pasos. El profesor Armando Aspeitia, vocero comisionado, aclara que están siguiendo tres estrategias básicas contra la reforma educativa “La primera es la lucha política, marchas, mítines y otras acciones masivas. Por otro lado está la lucha pedagógica, la construcción de una propuesta alternativa al modelo educativo neoliberal”.

Y la tercera es la lucha jurídica, que implica interponer juicios de amparo. Explicaron a los maestros “cómo integrar los expedientes que vamos a entregar masivamente el 18 de octubre en el juzgado federal de aquí de Pachuca. Hay toda una estrategia para recopilar los amparos y junto con la Coordinadora (a nivel nacional), también se hará también una entrega de documentos en la ciudad de México”.

Sobre el retiro de la mayoría de los mentores oaxaqueños de la Ciudad de México, Aspeitia señala que “los medios de comunicación, la derecha, la SEP y los diputados están tratando de manipular esto como una derrota, que los maestros de Oaxaca se van. Se van a Oaxaca porque es necesario iniciar las clases… y también que cobren su salario porque ellos han estado sin cobrar mucho tiempo. Y es necesario aclarar con los padres de familia todos los malos entendidos que ha habido”.

Sus colegas oaxaqueños, en una comisión, estuvieron presentes ayer. El profesor Marcelino Salazar, de la sección 22 señaló que están muy satisfechos “porque aunque ha habido mucha confusión acá, difundida por los ‘charros’ del SNTE, hemos podido aclararles a los camaradas”, señaló. Estaremos difundiendo, agitando y diciendo que Oaxaca, luego de una consulta a las bases, entra a una etapa de reorganización.

Los maestros que regresan reiniciarán clases con la consigna de impulsar las acciones para llegar a la huelga nacional. Los amparos son simplemente una ruta para cubrir la legalidad, pero más bien le apostamos a la ruta política para llegar a la huelga nacional y echar para abajo la nefasta reforma. Respecto de los padres de familia que tomaron el control de planteles para que sus hijos reciban clases, señaló que “es una mínima parte de los que son dirigidos por el PRI-Gobierno. Nosotros seremos bien recibidos por los padres de familia, porque nunca perdimos el contacto y la comunicación con ellos”.