CNDH presentará informe de autodefensas: Plascencia

"Hay logros importantes del gobierno federal en atendiones, restablecimiento del orden, pero no está hecha toda la tarea".
Esperan que el operativo logre recuperar totalmente la seguridad.
Esperan que el operativo logre recuperar totalmente la seguridad. (Héctor Mora)

Pachuca

La Comisión Nacional de Derechos Humanos prepara un informe sobre la situación de las autodefensas en Michoacán, mismo que presentarán en los próximos días, señaló el presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, quien confió en que la estrategia presentada por el Gobierno federal dé resultados en breve.

"Estamos elaborando un informe y cuando esté terminado lo daremos a conocer. Serán algunas semanas (para que lo presenten) porque el fenómeno ha ido complicando, se ha ido extendiendo y eso va demandando más trabajo de investigación por parte de la Comisión Nacional".

Un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto presentara la estrategia integral para Michoacán, que incluye inversión en programas sociales por más de 45 mil millones, el ombudsman indicó que las actuales circunstancias permiten realizar un diagnóstico adecuado de lo que pasa en ese estado.

"La intervención del gobierno federal nos ha permitido recabar unas cuantas quejas, unas seis o siete, tenemos pocas del fenómeno esto debido a que son grupos de civiles que buscan detener a delincuentes ante el abandono de la autoridad".

Plascencia Villanueva recordó que ellos no pueden emitir recomendaciones contra las autodefensas porque son grupos civiles que si bien defienden sus intereses lo hacen por encima de la ley.

"Ha habido hasta ahora logros importantes en lo que se refiere a Michoacán del gobierno federal en materia de atenciones, restablecimiento del orden, pero bueno, no está hecha toda la tarea. Esperemos que el operativo continúe hasta recuperar el 100 por ciento la seguridad en ese estado", concluyó el presidente de la Comisión.

CLAVES

Tras criticar la ley que permite el arraigo en Hidalgo, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que esta práctica deberá desaparecer en breve.

"Lo que pasa es que hay una reforma constitucional que permite mantener el arraigo hasta que surja el nuevo sistema de justicia", dijo Raúl Plascencia.

En Hidalgo es permitido el arraigo siempre y cuando un juez determine que el acusado puede ser culpable, y por lo tanto el Ministerio Público necesita tiempo para recabar pruebas.