CMIC busca participar en obras públicas municipales

De generarse esta oportunidad la industria de la construcción en la entidad proyecta crecer en un 4 por ciento este año.

Pachuca

La delegación en Hidalgo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) pidió el respaldo de las autoridades municipales para que sus afiliados puedan intervenir en los proyectos de orden público que realizan, cuestión que en gran medida se les ha negado sin alguna explicación.

De generarse esta oportunidad la industria de la construcción en la entidad proyecta crecer en un 4 por ciento este año.

"A la CMIC se nos ha complicado la participación en los municipios, entendemos que estos tiene una autonomía y deciden a quien contratar y darle el empleo, pero nosotros hemos buscado las oportunidades sin que hasta ahora se nos dé una respuesta favorable", informó el presidente de la Cámara Fausto Ramírez Morales.

Dijo que a cambio de la apertura de obras en el ámbito municipal, el organismo se compromete a realizar edificaciones de calidad y que cumplan con las normas correspondientes.

Fausto Ramírez puntualizó que la Cámara agrupa a empresas conformadas por personas físicas y morales que lo único que pretenden es ofrecer servicio de calidad en forma y tiempo, pero sobre todo contribuir al desarrollo de cada uno de los 84 municipios de la entidad.

El representante de la CMIC comentó que el organismo trabaja en la creación de una base de datos que revele el número de obras que en los últimos años sus agremiados han realizado en municipios, la cual ayudará también a identificar con claridad las zonas en las que esto se les ha negado.

Dejó en claro que la industria de la construcción depende en gran medida de la obra pública, "si existen estas la inversión privada sirgue de inmediato, pero dependen del interés de ambas partes para acrecentar las oportunidades laborales y de desarrollo en la entidad".

Agregó que la apertura de obras municipales a los afiliados de la CMIC sería una situación de ganar-ganar, pues los empresarios tendrían trabajo y a su vez estos generarían empleos directos e indirectos.

Ramírez Morales destacó que en cuanto a las obras públicas tanto federales como estatales la CMIC tiene una participación importante; "es más puedo decir que en cuento al pago de los trabajos realizados hasta ahora vamos al corriente".

La CMIC en 2013 tuvo una representación en obra pública aproximadamente de 2 mil 120 millones de pesos, lo que representa el 58 por ciento de la inversión que los tres órdenes de gobierno realizaron en la entidad.