CDHEH tiene más acercamiento con pobladores

Dio a conocer que en una violación menor de derechos humanos se puede iniciar una denuncia hasta un año después de que el acto se haya presentado.
La población puede iniciar una queja hasta un año después.
La población puede iniciar una queja hasta un año después. (Héctor Mora)

Tulancingo

Aun existen mucho desconocimiento en el tema de derechos humanos, incluso en el Valle de Tulancingo en donde existe una visitaduría regional en donde pueden realizar una denuncia, indicó la titular de la oficina local de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Karina Islas Márquez.

Indicio que dicho diagnóstico lo obtuvieron en diversos talleres que se vienen ofreciendo a la ciudadanía en general y a algunos servidores públicos, en donde relatan historias de su pasado en donde fueron transgredidos sus derechos humanos.

Dio a conocer que en una violación menor de derechos humanos se puede iniciar una denuncia hasta un año después de que el acto se haya presentado, pero además en un hecho grave, como puede ser la tortura o el secuestro, disponen de mucho más tiempo.

"Si una persona quiere denunciar un hecho de tortura ante la CDHEH que pasó hace tres o cuatro años lo puede hacer, recibe todo el respaldo de la Comisión, sin embargo una de las pruebas más contundentes para probar este tipo de violaciones son las lesiones físicas que se borran con el tiempo por eso es más difícil que se pueda tener un resolución a favor de la víctima", comentó.

Detalló que en la oficina que atiende se recibe a todas las personas que quieran entablar un proceso en contra de quienes consideran transgredieron sus derechos como personas, orientándolos jurídicamente para acudir a otras instancias y el delito por el que fueron victimizados no quede impune.

"Les queremos informar a los pobladores que la CDHEH ha instalado una oficina en la región del Valle de Tulancingo para atender a todos los municipios cercanos y no tengan que viajar hasta la ciudad de Pachuca a interponerla, de esta forma además de poder realizarla más fácilmente podrán darle el seguimiento que amerita cada queja", dijo.

Explicó que es necesario que los denunciantes acudan a los llamados para continuar cada proceso y sea resuelto favorablemente si se encuentran todos los elementos para comprobar que hubo una violación a los derechos humanos.

"Los procesos pueden tardar algunas semanas o hasta meses dependiendo de su complejidad, pero es necesario que los denunciantes les den seguimiento para que pueda ser concluido, cuando hay elementos suficientes se emite la recomendación en contra de la persona transgresora", puntualizó.