Buscarán creación de Secretaría de la Mujer

El Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM) cambiaría a Secretaría, se busca que haya mayores recursos en apoyo para las mujeres.
Buscarán creación de Secretaría de la Mujer para darles un mayor apoyo, atender sus necesidades y alejarlas de la violencia.
Buscarán creación de Secretaría de la Mujer para darles un mayor apoyo, atender sus necesidades y alejarlas de la violencia. (Cortesía)

Pachuca

Tras instalarse la Primera Comisión Permanente de Equidad de Género en la actual legislatura del Congreso del estado, se buscará que el Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM) se transforme en secretaría para que tenga más recursos y más atribuciones, señaló la presidenta de dicha Comisión, Imelda Cuellar Cano.

La diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que el objetivo es que se busque darles un mayor apoyo a las mujeres, atender sus necesidades y alejarlas de la violencia, así como empoderarlas e ayudarlas para que se inserten al sector productivo, logren ser autónomas, y sean las que impulsen el desarrollo económico del estado.

“Yo creo que así como hay la Secretaría del Trabajo, tiene que elevarse a rango de secretaría una dependencia o una secretaría que sea especialmente para atender a las mujeres, que pueda atender sus necesidades de aquellas a las que hayan sido violados sus derechos, y tutelar que tenga las mismas posibilidades que un hombre”, sostuvo.

Dijo que en breve se armará la propuesta para presentarla ante el Congreso para buscar que no sólo se la Comisión de Equidad de Género quien la respalde, sino un amplio sector del legislativo.

Asimismo, aseguró que esta Comisión buscará impulsar la capacitación y el desarrollo de las mujeres en la entidad, promoviendo programas y generando leyes que le permitan tener mayor acceso a la educación, a los servicios de salud, y a la vida productiva, todo en busca de lograr la equidad entre mujeres y hombres y evitar que se sigan violentando sus derechos por el hecho de ser mujeres.

“Queremos apoyar también mucho que las mujeres se vayan desarrollando, queremos empoderarlas, vamos a trabajar en beneficio de las mujeres, sobre todo queremos que haya equidad, queremos no recargarnos tanto en el género femenino sino que haya una igualdad, no queremos tampoco caer en excesos, pero sí queremos que haya una igualdad de posibilidades tanto en hombres como en mujeres”, agregó.

Explicó que se tratará de atender todos los casos que sean turnados y del conocimiento del Congreso, en los que las mujeres hayan sufrido alguna violación a sus derechos humanos, además de promover acciones que busquen sensibilizar no sólo a la población, sino a los propios diputados para aprobar leyes que permitan el impulso y desarrollo de la población en general.

“Vamos a apoyar mucho a las mujeres que hayan sufrido en sus garantías individuales, capacitarlas y acercarles los mecanismos y programas, que puedan empoderarlas”.

Ley electoral

Imelda Cuellar señaló que otro aspecto que buscará reformar esta Comisión de Equidad de Género es la Ley electoral en el estado, para que ya no sólo se obligatorio para los partidos que el 30% de sus candidatos sean mujeres, sino que se incremente al 50%, además de que esas mujeres sean las candidatas propietarias y no suplentes, porque si no sucede que al llegar al Congreso, por ejemplo, las mujeres son relegadas o incluso sean obligadas por sus propios partidos a dejarle el cargo a algún hombre.

“Una de las reformas que pretendemos, en lo personal y quiero sacar el consenso con los demás compañeros legislativos, es en la ley electoral y en lugar de que sea el 30 por ciento, que sea el 50 por ciento (de mujeres en el Congreso), queremos apoyar que las mujeres tengamos las mismas posibilidades que los hombres, para representar, y para votar y ser votadas”.

Claves

Comisiones

- De las 30 comisiones que quedaron finalmente conformadas al interior de la LXII Legislatura del Congreso del estado, sólo siete son encabezadas por mujeres diputadas.

- Entre las comisiones que son presididas por una mujer destacan aquellas que tienen que ver con el rol tradicional de género, más que por trayectoria en la materia o por perfil profesional.

- Entre ellas está la de de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad, que encabeza Mabel Gutiérrez; Equidad de Género, por Imelda Cuellar.