Buscarán actualizar los 84 atlas de riesgos

Instalan Primera Comisión Permanente de Protección Civil.
El subsecretario de Gestión de Riesgos, Miguel García Conde Álvarez, y los diputados locales  buscarán actualizar los 84 atlas de riesgos.
El subsecretario de Gestión de Riesgos, Miguel García Conde Álvarez, y los diputados locales buscarán actualizar los 84 atlas de riesgos. (Héctor Mora)

Pachuca

Durante la instalación de la Primera Comisión Permanente de Protección Civil de la LXII Legislatura, diputados locales y el subsecretario de Gestión de Riesgos, Miguel García Conde Álvarez coincidieron en la importancia de la prevención de desastres naturales y necesidad de la actualización de los atlas de riesgos municipales.

Legisladores y autoridades estatales informaron se llevaran a cabo reuniones con presidentes municipales para promover la capacitación de los municipios y la creación de los atlas de riesgos en cuanto a la primera respuesta ante emergencias por fenómenos naturales y accidentes, además del intercambio de información para tomar decisiones acertadas que eviten poner en riesgo a la ciudadanía.

Es importante gestionar recursos y para la modernización del sistema de Protección Civil y lograr la coordinación con los municipios para actuar adecuadamente antes durante y después de las emergencias mencionaron disputados locales.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde sostuvo que desde inicios del 2013 se ha recabado información para la creación del atlas de riesgos del estado y desde hace un año que laboramos con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para reunir la información.

Adelantó que antes de que acabe el año se firmará la carta de intención y convenio para acceder a los recursos de Fopreden que son cerca de 85 a 90 millones de pesos a ejercer a tres años y conformar los 84 atlas de riesgos de los municipios sostuvo.

“Se han levantado distintos polígonos de riesgo muy interesantes uno emblemático fue el del derrumbe de la autopista México-Querétaro en el municipio de Tepeji del Rio, donde en 48 horas entregamos el riesgo que había en ese talud a la Comisión Nacional de Protección Civil para que con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pudieran trabajar en la mitigación de riesgos”, señaló.

Hemos reunido información sobre los polígonos de inundación y asentamos el paso durante el temporal de agosto a septiembre de más de 20 días en polígonos de fenómenos geológicos como derrumbes, deslizamientos, subsidencias, deslaves caídos entre otros.

Adelantó que el 15 de noviembre tenemos una capacitación para todos los titulares de Protección Civil, distintas dependencias y público en general en materia de fenómenos geológicos, debido se han realizado más de 500 fenómenos geológicos en los municipios.

“Vamos a proporcionar a los municipios elementos de aprendizaje para que sepan llegar a un lugar donde hubo un derrumbe, donde hay una grieta y que sepan cuáles son las medidas elementales de seguridad que deben asumir, pero también entender por qué se dan lo problemas y que tengan una óptica más integral en primer nivel de respuesta”.