Buscará PRD fortalecer participación ciudadana

“Se va a requerir de mucha voluntad política, porque si vamos a una reforma queremos una que cumpla con todas las demandas”.
Marco Antonio Rico Mercado porpone votar por regidores y síndicos.
Marco Antonio Rico Mercado porpone votar por regidores y síndicos. (Héctor Mora)
Entrevista con Marco Antonio Rico Mercado, secretario general del PRD. (Axel Chávez)

Pachuca

El secretario general del PRD, Marco Antonio Rico Mercado, adelantó que entre sus propuestas para la reforma político-electoral en el estado está la elección por votación de los regidores y síndicos municipales, endurecer las penas por delitos en periodos comiciales, revocación y refrendo de mandato y reestructurar el mecanismo de asignación de representación proporcional en el Congreso. 

Además dijo que plantearán iniciativas que propicien el empoderamiento al ciudadano “con las que fortalecerá su decisión y su participación”, que se reforzarán con mayor eficiencia en los cabildos y Cámara de Diputados.

“Tenemos muchos temas y se va a requerir de mucha voluntad política, porque si vamos a una reforma queremos una que cumpla con todas las demandas. Tenemos pendientes, se tuvo que haber legislado desde agosto las candidaturas ciudadanas, la reglamentación de las mismas y la iniciativa ciudadana”.

Entre sus mociones también contemplan el plebiscito (consulta que hace el gobierno a los ciudadanos mediante una votación para aprobar o rechazar alguna cuestión política).

De acuerdo con el líder perredista tres aspectos fundamentales de su propuesta de reforma político-electoral es la revocación y el refrendo de mandato y “la posibilidad de ver diputados plurinominales y de primera minoría, no aumentar sino hacer un sistema mixto de representación proporcional”, y la elección de los Cabildos.

“El PRD trae el tema de regidores de circunscripción territorial. Actualmente son elegidos por una lista de partido sin conocer cuál es su vínculo ciudadano y su responsabilidad; es necesario eliminar eso.

“Los aspirantes a regidores deberán salir a las colonias a pedir el voto, tener un vínculo tocar puestas y conocer las problemáticas de quienes podrían representar. Esa es la idea, porque hoy en día la designación obedece, en todos los partidos, incluido el mío, a arreglos internos y no de representación ciudadana”.

Ejemplificó que en el caso de Pachuca sería necesario hacer 11 circunscripciones para que sean electos, si esta iniciativa es respaldada por las demás fuerzas políticas.

Estas propuestas, según Rico Mercado, serán expuestas por la fracción perredista en la LXII Legislatura y presentadas en la reunión que sostendrá la dirigencia del sol azteca con el gobierno estatal y los representantes del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza, PT y Movimiento Ciudadano, en fecha aún por definir.

Sin embargo, para que esta reforma empiece a figurar en la agenda de la legislatura estatal, deben aguardar a que sea la principal representación, el PRI (con 20 diputados), quien la someta a discusión.

“El PRD tiene que esperar porque quien lleva las condiciones en esta legislatura es el PRI y sus aliados, por ello la mayor carga de responsabilidad es para ellos. El PRI ya debería de estar apresurando sus trabajos y mostrar un mínimo de vocación democrática y echar para adelante las candidaturas ciudadanas, ellos son los que tienen, en este asunto, el sartén por el mango.

“Vemos un Congreso estable, hay diálogo y hay consenso en algunas cosas, esperemos que así sea con la reforma político-electoral”, acotó.

Aunque no la incluyó como una de las propuestas en Hidalgo, Marco Antonio Rico respaldó de la reforma en materia aprobada recientemente en el Congreso de la Unión la reelección de alcaldes y diputados federales y locales.

En cambio, no les satisfizo que la reglamentación de consulta ciudadana fuera aplazada: “Pareciera que el PRI y el PAN tienen miedo de ir a esa consulta, y si no la reglamentan no será una verdadera reforma política”.