Buscará PRD que el INE realice proceso de cambio de su dirigencia estatal

Marco Antonio Rico Mercado aseguró que esto legitimaría el cambio de los dirigentes del Comité Directo Estatal.
Marco Antonio Rico Mercado.
Marco Antonio Rico Mercado. (Héctor Mora)

Pachuca

El secretario general del PRD, Marco Antonio Rico Mercado, dio a conocer que el partido buscará que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) sea quien realice el proceso de renovación de la dirigencia estatal.

"Sería un órgano imparcial y ajeno al partido quien llevaría a cabo este proceso. En la reforma y en las facultades que tiene el INE está el poder observar y llevar a cabo proceso internos en los partidos", aseveró.

En entrevista, aseguró que esto legitimaría el cambio de los dirigentes del Comité Directo Estatal.

"Esto nos legitima porque hay una percepción de que los partidos hacemos nuestros enjuagues internos y que siempre es lo mismo. Un órgano de carácter ciudadano como lo es el INE va a legitimar el resultado de nuestras elecciones y va a eliminar cualquier cuestionamiento con respecto al proceso de renovación", sostuvo.

Rico Mercado llamó a las distintas corrientes que hay en el partido a respetar el proceso de renovación de la dirigencia.

"Que se respete la institucionalidad, las reglas del juego y civilidad en la conducción, de cada uno de los actores, de sus pretensiones y de los órganos electorales. Tiene que tiene que haber un apego irrestricto al marco estatutario y reglamentario para la elección de todos los que participen en el proceso interno", sostuvo.

De igual modo, comentó que sería en el mes de julio cuando se dé la elección de consejeros nacionales, estatales y municipales.

"Cada uno de estos Consejos elige a sus presidente y secretario general respectivo y elige a su Comité Ejecutivo respectivo", dijo.

Por último, añadió que la renovación del Comité Directivo Estatal se realizaría entre los meses de agosto y septiembre.