Buscan relación de productores lácteos para mejorar ingresos

La UPFIM puso en marcha un programa piloto que busca la constitución de clusters entre estos sectores, indicó el rector de la institución Juan de Dios Nochebuena.
Juan de Dios Nochebuena.
Juan de Dios Nochebuena. (Gisselle Acevedo)

Pachuca

Con el objetivo de que los productores de leche y forraje de los municipios de Mixquiahuala y Actopan le den un valor agregado a sus productos y con ello mejoren sus ingresos, la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) puso en marcha un programa piloto que busca la constitución de clusters entre estos sectores, indicó el rector de la institución Juan de Dios Nochebuena Hernández.

Explicó que un cluster es un grupo de empresas interrelacionadas que actúan en una actividad productiva determinada, buscando mediante la asociación una competitividad. Los cluster permiten a las empresas fortalecerse y consolidarse de manera colectiva para innovar y acceder a nuevos mercados, explicó.

Partiendo de esto, el titular de la UPFIM dijo que el propósito de la universidad es que los productores, con quienes ya se ha hablado del trabajo a emprender elaboren alimentos balanceados con el apoyo de los gobiernos estatal y federal.

"Creo que si los productores son bien asesorados por personal de nuestra casa de estudios, podrán acceder a un financiamiento considerable que les permitirá incrementar sus utilidades", mencionó.

En la misma línea de apoyo al sector agropecuario del estado Nochebuena Hernández manifestó que los investigadores UPFIM realizan trabajos en la parte de reproducción animal.

"En este momento tenemos alrededor de 100 vientres ovinos en los cuales ya se efectuaron procesos de inseminación artificial utilizando sementales de alta calidad en donde los productores directamente van a recibir el beneficio al aumentar durante el ciclo siguiente su producción de ovejas", sostuvo.

Asimismo señaló que el área financiera del centro educativo ofrece capacitaciones a los agricultores sobre el nuevo régimen fiscal.

Apertura de posgrados

La Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), luego de haber abierto el doctorado en Agricultura Sustentable, en el cual están inscritos nueve estudiantes planea sumar a su programa educativo de posgrados una nueva maestría en Finanzas y otra en Innovación Tecnológica.

"Tenemos que impactar de manera clara en el campo, no podemos andar con ambigüedades; la UPFIM con la apertura de estos programas de posgrados pretende pasar de la investigación al impacto en el bolsillo del productor porque si no siempre estará ese pequeño, pero importante espacio que impide que la educación se convierta en economía", informó el titular del plantel Juan de Dios Nochebuena.

Destacó que esta nueva oferta educativa ya cuenta con estudios de factibilidad y se prevé entre en servicio en septiembre de este año o enero de 2015.