Buscan reducir contaminación de minera Autlán en Molango

Pobladores de la comunidad Naopa denunciaron un incremento de enfermedades respiratorias, gastrointestinales, pérdida de memoria e irritación de ojos.
Instalación minera de la empresa Autlán en Molango.
Instalación minera de la empresa Autlán en Molango. (Cortesía Autlán)

Molango

Para reducir la cantidad de emisiones contaminantes que genera la minera Autlán en Molango con la extracción de manganeso, las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y estatal, en conjunto con la empresa, trabajan en un plan de remediación mediante el cual la expulsión de partículas cause el menor daño posible a la atmósfera.

Tras las protestas de pobladores de la comunidad Naopa, de un incremento de enfermedades respiratorias, gastrointestinales, pérdida de memoria e irritación de ojos por la exposición a los polvos que emite la minera, el titular de la Semarnath, Honorato Rodríguez Murillo, descartó el uso de materiales altamente tóxicos para la extracción de metales, aunque aceptó que en el municipio han incrementado los niveles de polución en el aire.

"Se nota que las emisiones que se generan a la atmósfera han afectado un poco el entorno de la región. Hemos estado en pláticas con la empresa como con las autoridades federales para atender esta situación", dijo el funcionario, quien aseguró que los químicos con los que labora Autlán están regulados por normas ambientales.

"Definitivamente no hay uso de materiales tóxicos. Si fuera así deberían tener protocolos muy especiales para ello. Como toda la industria minera las emisiones por los polvos y por partículas son el principal problema, en algunos casos ocupan sustancias peligrosas pero en procesos altamente controlados.

"Las industrias mineras, quizás hace 10 o 20 años, eran de las más contaminantes en todos los países; sin embargo, las propias exigencias internacionales han hecho que tenga que cambiar los métodos de producción y extracción de minerales, precisamente para ser más amigables con los ecosistemas. No obstante, no dejan de emitir partículas al ambiente por la misma actividad que llevan a cabo", indicó.