Buscan preservar los magueyes

Para retardar el efecto de erosión en las tierras del municipio y generar recursos económicos se dio inicio a una capacitación enfocada al manejo sustentable de la especie.
En el municipio de Cuautepec de Hinojosa buscan preservar los magueyes, con el objetivo de retardar el efecto de erosión en las tierras del municipio.
En el municipio de Cuautepec de Hinojosa buscan preservar los magueyes, con el objetivo de retardar el efecto de erosión en las tierras del municipio. (Horacio Rodrigo)

Cuautepec

Con el objetivo de retardar el efecto de erosión en las tierras del municipio, se dio inicio a una capacitación enfocada al manejo sustentable del maguey, informó Erick Salvador Gómez Ochoa director de Desarrollo Agropecuario.

Una vez que se concrete oficialmente este proyecto, la cadena productiva arrancará con la plantación de semillas de maguey en invernaderos controlados y el establecimiento de viveros para la producción de hijuelos en los ejidos de San Antonio Tecocomulco, Tres Cabezas y de Tecocomulco de Juárez.

Lo anterior a fin de garantizar la supervivencia de las plantas, para posteriormente ser entregadas a los productores del municipio cuando se encuentren listas para soportar las inclemencias del tiempo.

“Es un proyecto bien armado que tiene por objetivo preservar la productividad de las tierras del municipio, esto se logra con estas plantas que preservan la humedad y nutrientes del suelo para que las parcelas continúen siendo utilizadas”, comentó.

Gómez Ochoa especificó que este programa de capacitación del manejo sustentable del maguey, se lleva a cabo en coordinación con el grupo Agropolis Ram Ver y José de Jesús Castelán Eguía, Delegado foráneo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) Región 2 Tulancingo.

Se informó que una de las ventajas es contener la erosión, pues es una especie que ayuda a este propósito, así como acrecentar la biodiversidad en las zonas y lograr la recuperación de suelos, para lo cual van a capacitar a los productores sobre el manejo del maguey, sus beneficios y aportaciones económicas.

“Esta planta es fundamental para la actividad agrícola, es por ello que estamos invirtiendo en esta capacitación con el objetivo de que los agricultores sepan de la importancia de preservarla”, declaró.

López Osorio destacó que las capacitaciones serán gratuitas y estarán destinadas a productores, emprendedores o cualquier interesado en conocer la cadena productiva del maguey, presentando únicamente a la dirección de Desarrollo Agropecuario copia del IFE, copia de CURP y copia de comprobante de domicilio.

El director de Desarrollo Agropecuario del municipio dijo que en materia agrícola, rescatar y repoblar el maguey es prioridad del municipio, mejorando el medio ambiente y generando recursos económicos.