Buscan otro predio para reubicar Feria de Pachuca

Explicó que será en este mismo año cuando se decida dónde quedarán ubicadas las nuevas instalaciones de la Feria de Pachuca, la cual tendría que salir de la capital hidalguense.
Confirma el secretario de Desarrollo Económico que ya buscan otro predio para reubicar Feria de Pachuca, prevén que en dos o tres años el recinto ferial esté en otro lugar.
Confirma el secretario de Desarrollo Económico que ya buscan otro predio para reubicar Feria de Pachuca, prevén que en dos o tres años el recinto ferial esté en otro lugar. (Héctor Mora)

Pachuca

Es inminente la reubicación de la feria, por lo que para el 2015 podrían estarse estrenando las nuevas instalaciones, señaló el secretario de Desarrollo Económico en el estado, José Pablo Maauad Pontón, quien destacó que actualmente el gobierno del estado analiza cuatro posibilidades de ubicación del nuevo recinto ferial.

El titular de la Sedeco explicó que será en este mismo año cuando se decida dónde quedarán ubicadas las nuevas instalaciones de la Feria de Pachuca, la cual tendría que salir de la capital.

Señaló que como parte del convenio del estado con la Secretaría de Turismo federal, uno de los proyectos es el plan maestro de las nuevas instalaciones de la feria de Pachuca, mismo que ya se ha empezado a trabajar en los preliminares.

“Esperamos en breve estar iniciando las negociaciones para adquirir una nueva reserva territorial y en 2014 iniciar con las primeras obras de preparación para tal vez en 2015 o a más tardar en 2016 ya poder llevar a cabo la feria en nuevas instalaciones.

“Estamos prospectando alrededor de cuatro posibilidades al sur de la ciudad en diferentes ubicaciones. Se está valorando ubicación, vías de comunicación, costo de los terrenos, costo de la infraestructura requerida para acercar los servicios y con esa valoración, en los próximos dos o tres meses, será posible tomar una determinación sobre la ubicación ideal y proceder a la compra de los terrenos”.

Negó que la nueva feria se vaya a ubicar en la reserva territorial que tiene el estado en el Valle de Tizayuca, pues quedaría muy lejos y no sería muy factible el desplazamiento de los visitantes.

“La reserva territorial que se tiene en el Valle de Tizayuca queda muy lejos para que la población fácilmente pueda transportarse hacia una feria, necesitamos algo que esté en la Zona Metropolitana, no obligadamente en Pachuca, puede ser en alguno de los municipios conurbados, no en las zonas más saturadas pero sí con buen acceso de transporte público y cercanía para que toda la gente de la ciudad pueda llegar de manera rápida”.

Maauad Pontón señaló que el espacio que tiene la feria actualmente es de 11 hectáreas y lo que buscan es ampliarla a más del doble, de ahí que se tiene que seleccionar muy bien el terreno, pues debe estar cerca de Pachuca pero a la vez debe ser amplio.

“Estamos buscando una reserva territorial de alrededor de 30 hectáreas para las nuevas instalaciones, que tengan una vida útil de alrededor de 30 años”.

Dijo que hasta que se decida por el terreno se sabrá el monto exacto de lo que se tendrá que invertir, y luego se buscará que se pueda absorber con presupuesto estatal y federal, las posibilidades, dijo, son por parte de la Secretaría de Turismo, el Fondo Metropolitano, la propia SEDATU.

“No tenemos esa estimación, pero lo iremos acompañando de las bolsas y fondos que vayamos siendo capaces de negociar con el gobierno federal. En este momento estamos en muy buena coyuntura para que, en seguimiento al plan maestro que se ha pensado, el año que entra podamos contar con algún apoyo adicional para empezar la compra de la tierra”.

Claves

Para saber

- El espacio que tiene la feria actualmente es de 11 hectáreas y lo que buscan es ampliarla a más del doble, de ahí que se tiene que seleccionar muy bien el terreno.

- “Estamos buscando una reserva territorial de alrededor de 30 hectáreas para las nuevas instalaciones, que tengan una vida útil de alrededor de 30 años”.

- El titular de Sedeco negó que la nueva feria se vaya a ubicar en la reserva territorial que tiene el estado en el Valle de Tizayuca, pues quedaría muy lejos y no sería muy factible el desplazamiento de los visitantes.