Buscan manejo sustentable del maguey en Santiago Tulantepec

Se encuentra latente la posibilidad de que esta planta se extinga en el municipio y diversas partes del estado ante la explotación descontrolada en las regiones.
El maguey es una planta protegida por las autoridades.
El maguey es una planta protegida por las autoridades. (Arturo González)

Santiago Tulantepec

Para evitar la erosión de las tierras de cultivo del municipio, en la comunidad de Atlepemila se llevará a cabo un programa de producción de maguey así como de su manejo sustentable.

Álvaro Gómez Licona, titular de la Dirección de Desarrollo Rural de la demarcación, informó que se encuentra latente la posibilidad de que esta planta se extinga en el municipio ante la explotación descontrolada de la misma para diversas actividades.

En este sentido, se dio a conocer que tras haberse gestionado en octubre pasado la incursión en el municipio de proyectos que capacitan a grupos sobre la siembra del maguey, este año será posible llevarlo a cabo en esta localidad para posteriormente distribuirlo a los lugares donde haga falta.

Explicó que se capacitarán a grupos de agricultores sobre la forma de plantar y criar a la planta para posteriormente organizarlos de tal forma que la producción del maguey sea autosustentable.

Otro aspecto de este proyecto, añadió, es sensibilizar a los productores de barbacoa y a la población en general sobre las consecuencias que traería consigo su extinción por la explotación irracional, como se ha venido haciendo en los últimos 20 años.

El titular de Desarrollo Rural, comentó que este proyecto además de proteger el entorno de los agricultores, generará empleos directos e indirectos, con lo cual se podrá desarrollar otra actividad económica dentro del municipio.

Explicó que al mismo tiempo se podrá preservar la actividad agrícola, ya que se ha comprobado que la presencia de magueyes en las tierras de cultivo les permite mantener condiciones óptimas para seguir siendo productivas, evitando el efecto de erosión.

El funcionario consideró que será muy importante la organización de los trabajadores del campo a fin de trabajar en un bien común que beneficiará a toda la actividad agrícola del municipio por lo que pidió la participación de los involucrados para recibir la orientación a quienes deseen mejorar sus procesos productivos, comerciales, organizativos y empresariales.

Dijo que el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), fue el que planteó a productores y ejidatarios del municipio de Santiago Tulantepec la posibilidad de elaborar un diagnóstico que permitió identificar la factibilidad de dicho programa que se llevará a cabo.

Asimismo informó que ya se realizó la primera reunión del Concejo de Desarrollo Rural Sustentable Municipal, con integrantes del Equipo Técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO).