Buscan inclusión social

Con De la Calle a la Cancha fundación Telmex y el IHJ buscan la integración de jovenes en situación de calle, con adicciones o con alta marginación. 
Algunos jóvenes que participaron podrían estar en una selección estatal.
Algunos jóvenes que participaron podrían estar en una selección estatal. (Alejandro Reyes)

Pachuca

Con la participación de 50 equipos, entre varonil y femenil, alrededor de 500 jóvenes de 29 municipios participaron ayer en torneo de futbol rápido 'De la calle a la cancha' en la explanada de Plaza Juárez, en Pachuca.

"Es un proyecto desarrollo e inclusión social que reúne a jóvenes en situación de calle, alcoholismo, drogadicción y situación económica desfavorable. Aquí ellos demuestran su talento y el interés que tienen por salir adelante", sostuvo el director general del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), Guillermo Peredo Montes.

Agregó que este proyecto permite que cada vez más jóvenes de la entidad se alejen de la violencia y el consumo de drogas.

Peredo Montes subrayó que el objetivo es promover actividades sanas en la juventud hidalguense.

El torneo se realizó entre el Instituto Hidalguense de la Juventud y la Fundación Telmex.

"Con este torneo se va a permitir identificar a un equipo varonil y femenil que va a participar en el certamen a nivel nacional, que será en la Ciudad de México, en el Zócalo. En el segundo semestre del año la selección estatal que gane va a participar en un torneo internacional en Santiago de Chile", explicó.

Los 500 jóvenes que participaron en el torneo de futbol rápido provenían de los municipios como Mixquiahuala, Tula, Tulancingo, Alfajayucan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Francisco I. Madero, Zapotlán, Mineral del Monte, Villa de Tezontepec, Ixmiquilpan y Huichpan.

Guillermo Peredo precisó que la gente de Fundación Telmex y Street Soccer se encargarán de hacer las visorias para conformar los equipos varonil y femenil que participarán en la Ciudad de México. Se conformarán dos equipos de ocho jóvenes cada uno.

Asimismo, comentó que el Instituto Hidalguense de la Juventud ha llevado las canchas de futbol rápido a 22 municipios de la entidad entre ellos: Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Huichapan, Ixmiquilpan, Santiago de Anaya, Tulancingo, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Cuautepec

"Seguiremos con el proyecto de futbol de calle a través de la Red Estatal de Prevención, las canchas itinerantes las estaremos llevando a los diferentes municipios como Tepeapulco y Apan. Estos eventos se hacen principalmente los fines de semana", dijo.

De igual modo, reconoció que la apertura a este tipo de actividades, donde se ofrecen espacios de expresión y participación a favor de los jóvenes de la entidad.

Precisó que esta es la sexta edición consecutiva del torneo, "el deporte es el vehículo que nos permite acercarnos a los jóvenes, para promover una vida más sana y sin adicciones".

Destacó que las canchas de futbol rápido en los municipios pasaron de una a tres además de que son ya 57 los Institutos de la juventud municipales que se suman a esta estrategia para llevar los torneos a las distintas regiones de la entidad.

Deporte Factor de Cambio

La secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo, presente en el arranque del torneo de futbol rápido, aseguró que para la administración estatal es importante el desarrollo integral de los jóvenes de la entidad.

"Este espacio es para ustedes, para que se sumen, para que se diviertan haciendo deporte, con su juventud e ímpetu, puedan ser factores de cambio en sus comunidades", aseveró García Gordillo.

La funcionaria estatal dijo que con la suma de esfuerzos entre las diferentes instancias de gobierno, como se pueden hacer las cosas, no obstante que es fundamental que las nuevas generaciones hagan con su participación, suyos estos eventos.

Finalmente, con la patada inicial del balón oficial comenzaron los encuentros entre los más de 50 equipos de 29 municipios de la entidad.