Buscan fondos para construcción de Ciudad Mujer

Francisco Olvera consiguió que el Banco Interamericano de Desarrollo, coadyuve en el proyecto. 
El mandatario estatal con los representantes del BID.
El mandatario estatal con los representantes del BID. (Cortesía)

|Pachuca

Como parte de las acciones que realizó José Francisco Olvera Ruiz, acompañado de su esposa Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Sistema DIF, en su reciente visita a Washingto, logró que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), coadyuve en el proyecto denominado "Ciudad Mujer", a emprenderse en la región de Tula.

Francisco Olvera explicó que Ciudad Mujer es un proyecto estratégico impulsado por la presidenta estatal del DIF, que busca garantizar los derechos y libertades de las mujeres, mismo que ofrecerá servicios especializados en salud sexual, reproductiva, atención jurídica e integral a la violencia de género, entre otros.

Dicha reunión permitió el análisis del tema de la solicitud de asesoría técnica para concretar dicho proyecto, que se asentará en el referido municipio.

Es importante resaltar que este modelo será similar al existente en El Salvador, cuyo objetivo es empoderar a la mujer y ofrecerle servicios jurídicos, de salud, educativos y capacitaciones para el autoempleo.

El éxito del modelo de atención de Ciudad Mujer en aquel país se debe a que concentra dentro de un mismo espacio a 16 instituciones del gobierno, que prestan diferentes servicios especializados para las mujeres, garantizando que sean atendidas de manera oportuna, en un ambiente de confiabilidad y calidad; todo ello se pretende aterrizar en nuestro estado acorde a las propias características hidalguenses.

El costo, de acuerdo con el gobernador, sería financiado por el BID, quien ofrece una tasa preferencial a la entidad para construir su primera Ciudad Mujer en México.