Buscan estrategias contra los asaltos

El secretario de Seguridad Pública de Pachuca, José Manuel Mayorga urgió la participación del sector empresarial.
Manuel Mayorga Sánchez, secretario de Seguridad.
Manuel Mayorga Sánchez, secretario de Seguridad. (Héctor Mora)

Pachuca

El secretario de Seguridad Pública de Pachuca, José Manuel Mayorga Sánchez dio a conocer que sostendrá reuniones con empresarios de la capital hidalguense a fin de establecer estrategias contra el crimen y evitar asaltos a empresas y establecimientos en la capital hidalguense.

Luego del robo a una institución bancaria el pasado jueves, el jefe de la policía señaló la importancia de colaboración entre cuerpos de seguridad y empresas para combatir el crimen y al mismo tiempo aplicar operativos efectivos en la detención de los delincuentes.

“Nos tenemos que sentar seguridad pública y empresarios para hacer una estrategia común  en cuanto a evitar los robos en negocios, establecimientos como los que se han registrado en el último mes del 2013”, sostuvo.

El jefe de la policía en la capital hidalguense advirtió de la necesidad de que tanto ciudadanía como sectores privados participen en lo relacionado con la seguridad, ya que es una tarea de todos mantener la tranquilidad en el municipio, ya que lamentó que aún exista una nula cultura de la denuncia entre la población.

“Que nos quede bien claro que tanto que la tarea de la seguridad nos compete tanto a la autoridad como los ciudadanos y nos hace falta que denunciar en el momento”, comentó el mando policiaco.

“La población debe cooperar con las autoridades para lograr una efectiva actuación en situaciones que se requiere atrapar a los delincuentes, pero es muy delicado el tema de la seguridad si no coopera la ciudadanía”, dijo.

De igual modo, José Manuel Mayorga reiteró la necesidad de que las empresas o negocios, así como fraccionamientos y viviendas se cercioren de las corporaciones de seguridad privada que contratan para cuidar sus establecimientos debido a que en muchas ocasiones es el personal de la propia seguridad privada la que proporciona datos a los delincuentes o en el peor de los casos, carecen de capacitación para poner en práctica labores de vigilancia o de prevención del delito ante una emergencia.

“Es necesario que las personas que se mantienen en custodia en centros comerciales, fraccionamientos o negocios cuenten con la capacitación adecuada y suficiente para prevenir en situaciones de asaltos o robos o en determinado caso aportar informes, datos que ayuden a la detención de los delincuentes”, aseguró el secretario de Seguridad.

“Pedimos a la ciudadanía que nos ayude en la materia de seguridad, tenemos que regularizarlo todo, principalmente las empresas de seguridad privada y luego ellas mismas no saben ni quien ni quienes salen en fraccionamiento y es necesario tener datos para poder garantizar un poquito más la seguridad”, sostuvo el mando de la policía capitalina hidalguense.

Claves

Además

-José Manuel Mayorga Sánchez comentó que actualmente se ejercen todos los recursos del Subsisdio para la Seguridad Pública de los municipios en todos los rubros.

-Agregó que habrá nuevos planteamientos en materia de prevención del delito, así como estrategias de la policía preventiva, y algunas modificaciones dentro de la corporación.

-Explicó que en próximos días dará a conocer un diagnostico sobre el estado de fuerza que guarda la policía municipal de Pachuca, así como algunos cambios dentro de la corporación.