Buscan crear enlace con universidades de la India

Lograron la reproducción del gusano que la produce y de su alimento. "El gobernador seguramente nos apoyará", confían.
El rector Juan de Dios Nochebuena Hernández, subrayó las altas expectativas que tienen.
El rector Juan de Dios Nochebuena Hernández, subrayó las altas expectativas que tienen. (Gisselle Acevedo)

Pachuca

La Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), ubicada en el municipio de Tepatepec busca vincularse con universidades del norte de la India para fabricar productos hechos a base de seda, esto luego de lograr la reproducción del gusano que la produce y de morera, su alimento, informó el rector de la institución Juan de Dios Nochebuena Hernández.

Precisó que esta gestión permitiría el intercambio entre los interesados de tecnológico y conocimiento sobre el bombix mori (nombre científico de la larva productora de seda).

Nochebuena Hernández dijo que para firmar un convenio general, las escuelas de origen indu solicitaron que la UPFIM sea respaldada por el gobierno de la entidad en este proyecto.

"El gobernador del estado ya fue informado de esto, seguramente se nos apoyará; esperamos que este año quede finiquitado el tema", señaló.

El representante de la UPFIM aseguró que la colaboración de científicos indios en el trabajo del gusano de seda que emprende el plantel representaría la oportunidad de pasar de la parte de adaptación de la larva a las condiciones climáticas del estado, a la producción de bufandas o rebosos de alta calidad para posteriormente explotarlos a gran escala en el mercado mundial.

"Los indios nos lleva una experiencia de 3 mil años en el aprovechamiento de la seda, y esto para nosotros significa conocimientos que podrían hacer crecer nuestro proyecto del gusano de seda, pero además aumentar los ingresos que año con año ingresan a la universidad", mencionó.

Juan de Dios Nochebuena destacó que la UPFIM también ha pretendido vincularse con instituciones chinas para impulsar la fabricación de productos a base de seda, pero no recibió una respuesta favorable.

En los laboratorios de la Politécnica de Francisco I. Madero se resguarda a un gran número de ejemplares de bombix mori tanto en edad adulta como huevecillo, además se cuenta con estudios de identificación del ciclo de vida de la especia y de su alimentación.

Esto se logró con recursos de más de 2 millones de pesos que le fueron entregados al plantel en 2011 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló el dirigente de la universidad.