Buscan controlar cólera desde las escuelas

La titular de la Subsecretaría de Educación Básica, María Luisa Pérez Perusquia, subrayó que el organismo de educación no registra ningún caso de contagio de cólera.
Pérez Perusquia, informó que los principal es que aprendan a controlar la propagación del cólera.
Pérez Perusquia, informó que los principal es que aprendan a controlar la propagación del cólera. (Héctor Mora)

Pachuca de Soto

A raíz de que en Hidalgo los casos de cólera van al alza, la Subsecretaría de Educación Básica en colaboración con su similar de Salud en la entidad continuará implementando acciones de prevención contra esta enfermedad en todos sus planteles, informó la titular de la dependencia María Luisa Pérez Perusquia.

Puntualizó que con esto lo principal es que los menores, a través de la estructura educativa aprendan que para controlar la propagación del cólera, no deben comer alimentos vendidos o preparados en condiciones poco higiénicas, deben lavarse las manos con agua y jabón, beber agua purificar mediante blanqueadores de uso doméstico, consumir alimentos cocidos o asados a más de 60ºC, entre otros aspectos.

De esta manera dijo Pérez Perusquia “los alumnos reproducen esta información básicas en sus hogares”.

Subrayó que hasta el momento el organismo de educación no registra ningún caso de contagio de la infecciosa intestinal.

En otro tema, la responsable de la educación de nivel básico en la entidad habló de la intensificación que tendrán los programas contra el bullying en los niveles de preescolar, primaria y secundaria de los municipios de Ixmiquilpan y Tizayuca, esto después de que el Sistema DIF Hidalgo focalizará un estudio sobre esta problemática en dichos sitios.

“Lo que pretendía el DIFH con este estudio, el cual fue coordinado por la UNESCO era caracterizar el fenómeno social del bullying, en respuesta, al igual que con otras problemáticas, la Secretaría de Educación Pública implementó acciones para detectar posibles casos de jóvenes que sufran de agresiones en las escuelas”.

Dijo que estas van desde conferencias, pláticas y actividades en las aulas contempladas en la curricular escolar con el fin, sobre todo de alertar a los niños y niñas en relación al derecho que tiene de ser tratados con respeto para que así detecten y reporten cualquier tipo de acoso.

La Subsecretaría de Educación Básica hasta la fecha no cuenta con un estudio propio en materia de bullying, por lo que como sucedió en esta ocasión con el DIFH únicamente se suma a los esfuerzos que realizan las dependencias, según comentó la dirigente de este sistema educativo.

“Esto nos permite implementar estrategias para poder ir de a poco teniendo la posibilidad de que este fenómeno se disminuya y desaparezca eventualmente de Hidalgo”, agregó.