Buscan certificar más granjas acuícolas por buena práctica

Prevén que sean 14 productores de los municipios de Tepehuacán de Guerrero, Tecozautla, Eloxochitlán, Tlanchinol, Huasca entre otros. 
Es garantía de calidad adquirir productos del mar en cualquier granja.
Es garantía de calidad adquirir productos del mar en cualquier granja. (Arturo González)

Pachuca

El subdelegado de Pesca de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Hidalgo, Jorge Alberto Valdivieso Rodríguez, señaló que para este año se prevé que 14 unidades de producción acuícola sean reconocidas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaría (Senasica).

"Deberán de ser reconocidas a través de un documento donde se hace constar que esa unidad aplica buenas prácticas de manejo en la producción", aseveró.

Indicó que actualmente se tienen en Hidalgo 48 unidades de producción reconocidas ubicadas en los municipios de Ixmiquilpan, Tecozautla, Agua Blanca, Huasca de Ocampo, Chilcuautla, Tasquillo, Huasalingo, Tezontepec de Aldama, Acaxochitlán, Cuautepec, Atlapexco; en donde se producen trucha, carpa, tilapia y bagre.

En entrevista, señaló que las unidades que se prevé sean reconocidas por el Senasica deben de cumplir con algunos requisitos como: tapete sanitario (sustancia desinfectante), documentación del origen de las crías que se cultivan, cercado perimetral, área de lavado, área de viseras, recipientes, un abastecimiento de agua aislado de posibles contaminantes, baños, que no haya animales domésticos dentro de la granja y documentación oficial que avale el funcionamiento de la granja.

Precisó que el reconocimiento tiene una vigencia de dos años y al concluir se recertifica. Las unidades de producción que buscan las certificación están ubicadas en los municipios de Tepehuacán de Guerrero, Tecozautla, Eloxochitlán, Tlanchinol, Zacualtipán, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Mineral del Chico, Agua Blanca, Tenango de Doria, Progreso de Obregón y Huasca.

Asimismo, comentó que en Hidalgo existen cerca de 700 unidades de producción acuícola.

Sin embargo, mencionó que el Comité Acuícola Hidalguense de Sanidad sólo atiende a 155 unidades de producción, de las cuales 48 están certificadas, "cada año va incorporando más unidades en todo este proceso de asistencia".

Al ser muy pocas las unidades certificadas del total que atiende el Comité, el delegado federal argumentó que no es un trabajo que se logre en un corto tempo.

"Es un trabajo de un año o de más porque es un proceso que dentro de todo tiene que asimilar las buenas prácticas y convertirlas en un hábito, esto lleva tiempo, no es algo que se pueda lograr fácilmente y también las unidades de producción están muy dispersas en el estado, es un proceso que los técnicos tienen que ir llevando poco a poco", explicó.

Valdivieso Rodríguez precisó que la función del Comité Acuícola Hidalguense de Sanidad es darle asistencia técnica al productor, seguimiento, hacer muestreos, monitoreo de las crías, verificar que estén sanas, "y quien certifica es el propio Senasica".

De igual modo, comentó que en el total de unidades de producción que hay en Hidalgo es seguro adquirir ahí productos del mar aunque no reciban atención del Comité.

"El resto de las unidades por lo menos tienen algunas platicas de difusión cuando están sembrando, si bien no reciben permanentemente la visita de un técnico, todas las granjas o unidades de producción por lo menos tienen el conocimiento de lo que se debe de hacer, de las buenas prácticas", agregó.

Mencionó que el Comité Acuícola Hidalguense simplemente no atiende a las 700 unidades de producción porque no tiene el personal suficiente, "tendría que tener un número de personal mucho mayor y un presupuesto más amplio para operar".

Finalmente, añadió que Comité Acuícola Hidalguense de Sanidad es un organismo auxiliar de la Sagarpa que tiene poco tiempo de vida pues entró en funcionamiento en el año 2000.