Buscan cadenas productivas del ámbito agrícola y ganadero

Francisco Chew Plascencia, dirigente regional de dicha organización, informó que la integración de esta unión estará conformada por cadenas productivas del ámbito agrícola y ganadero.
Fioac anunció la creación de una unión de productores ganaderos y agropecuarios en la región de Tula.
Fioac anunció la creación de una unión de productores ganaderos y agropecuarios en la región de Tula. (Archivo)

Tula de Allende

Debido al desequilibrio en la distribución y el direccionamiento del presupuesto para el campo, la Federación Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (Fioac), anunció la creación de una unión de productores ganaderos y agropecuarios en la región de Tula, la cual estará orientada al fortalecimiento de la economía local.

Francisco Chew Plascencia, dirigente regional de dicha organización, informó que la integración de esta unión estará conformada por cadenas productivas del ámbito agrícola y ganadero.

En este sentido, advirtió que como gremio, "vamos a tener que dar una batalla dura para poder recuperar la capacidad productiva en la región".

Es por eso dijo que "vamos a entrar a una etapa de reorganización", para que entre los meses de enero y febrero ya quede consolidada esta nueva asociación.

Y es que asegura que el campo está abandonado, por lo que consideró importante crear otras alternativas que amortigüen la problemática que existe en este sector.

Traemos un presupuesto que se argumenta por parte del gobierno federal que ha crecido para el campo de alrededor de un 16 por ciento, afirmó el líder campesino.

Sin embargo señala que "lo que nosotros hemos visto que el problema del presupuesto para el campo tiene que ver no solo con el monto de los recursos, sino a la dirección a la que se destinan".

Sostuvo que en ese tenor la mayor parte de los recursos presupuestales van destinados a las grandes empresas y a los productores agropecuarios de altos ingresos.

Es un problema gravísimo, dijo Chew Plascencia, quien sustento su afirmación al asegurar que "la producción alimentaria no recae en esos grandes productores sino en los productores de dos a tres a tres hectáreas".

Pues asegura que son quienes garantizan la producción de maíz, frijol y hortaliza.

Por lo mismo aduce que esto ha generado un grave rezago, aunado a los precios "muy altos lo que ha afectado los costos de producción en esta región", como "la importación de fertilizantes de otros lados para satisfacer las demandas nacionales".

En el caso de nosotros llevamos una política de lucha y de gestión. Como el presupuesto fue inercial también de manera inercial resolvimos nosotros en base lo que hemos planteado: por lo mismo es insuficiente para el tamaño de las necesidades sociales que existen., declaró, Francisco Chew Plascencia.