Buscan actualizar padrón de comerciantes

María Isabel Barrera dijo que ya comenzaron con ese registro en el Barreteros, ahora el objetivo es seguir con los 12 mercados restantes.
María Isabel Barrera
María Isabel Barrera (Alejandro Súarez)

Pachuca

La directora de Mercados, Comercio y Abastos de Pachuca, María Isabel Barrera, señaló que están en proceso de actualización del registro de locatarios de mercados, ya que no saben ni cuántos son, ni de a qué giros se dedican.

"La primer reunión que tuvimos con la Comisión de Comercio y Abasto uno de los acuerdos fue tener un padrón único de los comerciantes. La verdad es que es universo de gente, estamos comenzando por los mercados",

A casi dos meses de haber tomado el cargo, Barrera señaló que ya comenzaron con ese registro en el Barreteros, una tarea que en el levantamiento de datos les tomó poco más de una semana. Ahora el objetivo es seguir con los 12 mercados restantes.

"Estamos tomando datos específicos como nombre, dimensiones y giros, la intensión es terminar los 13 mercados que tenemos en la ciudad, tratamos de reubicar a los comerciantes que cuentan con permiso, y a quienes no tienen los estamos exhortando para contar con el mismo y poder instalarse en lugares donde no afecten".

Con un retraso de años, el padrón con el que cuenta la presidencia municipal no corresponde a la realidad del comercio actual en Pachuca, incluso en detrimento de los locatarios quienes tal vez tengan que pagar menos derechos, dependiendo cada caso.

"No estaba actualizado. Desafortunadamente hay muchos datos que debemos actualizar como los beneficiarios, el espacio, hay gente que incluso hizo cambio de giro sin notificarlo al Ayuntamiento y seguía pagando con un giro anterior, y la Ley de Ingresos marca las cuotas dependiendo el tipo de negocio".

La servidora pública dijo que una de las razones para esta actualización es que varios de los locatarios de los mercados están atrasados en sus pagos, lo cual afecta las finanzas del Ayuntamiento, así que quieren arreglar la situación de manera legal.

"Tenemos algunos comerciantes no están al corriente, y la idea de este padrón es eso, que se pongan al corriente, donde les vamos a actualizar el tarjetón con el que están trabajando, y los estamos invitando a regularizarse en sus pagos".

La encargada de Mercados añadió que hay algunos locales disponibles, un número indeterminado hasta hoy, pero conforme vayan realizando el registro saldrá eso, también quienes lo tienen subarrendado, algo ilegal pues la concesión del espacio es intransferible de acuerdo a las normas municipales.

Respecto a los operativos que el SAT ha realizado en diversos mercados de otros municipios Barrera dijo desconocer si en Pachuca harán algo parecido, pero confió en que todo sea acorde a derecho para no afectar a los comerciantes que pagan sus impuestos conforme a la legislación fiscal.