Buscan acabar con tabús de sistemas educativos virtuales

El Instituto Tecnológico de Pachuca actualmente cuanta con más de 160 estudiantes en sus tres programas virtuales y semipresenciales.

Pachuca

La falta de información en cuanto al tipo de título que expiden le ha restado en Hidalgo demanda a los sistemas educativos virtuales y semipresenciales los cuales están orientados en su mayoría a trabajadores que por diversas circunstancias truncaron sus estudios, dijo desde su experiencia la directora del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) Gloria Edith Palacios Almón.

"Para contrarrestar esta problemática, nosotros como autoridades educativas debemos invitar a los alumnos a que conozcan estos nuevos programas académicos, en los que el egresado recibe un título exactamente igual al de nuestros estudiantes del sistema tradicional", agregó.

Por otra parte, Palacios Almón explicó que este tipo de modalidades educativas le han traído a la Secretaría de Educación Pública (SEP) varias ventajas como la reducción en la inversión en infraestructura, dado que mientras un edificio para el modelo convencional de educación cuesta aproximadamente 32 millones de pesos, en las aulas para educación semipresencial se utiliza un estimado de 8 millones de pesos con todo y equipamiento.

Además comentó que la nomina de los maestros ha reducido considerablemente con estos planes de estudio por que un solo docente están capacitados para impartir clase mediante una computadora hasta en tres sitios distintos.

Apuntó que en contraste, una de las desventajas de estas opciones educativas es que aún no cuentan con becas como la de Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES) para los alumnos.

El Instituto Tecnológico de Pachuca actualmente cuanta con más de 160 estudiantes en sus tres programas virtuales y semipresenciales.

Para mantearlos en operación hasta el día de hoy, del presupuesto anual que le otorga la SEP al Instituto de más de 18 millones de pesos este destina aproximadamente 400 mil pesos.