Busca delegación hidalguense superar la marca de la ON 2013

En la edición 2014 de la Olimpiada Nacional participaran 500 deposrtieta Hidalguenses. 
Abanderan a los deportistas que asistirán a la justa.
Abanderan a los deportistas que asistirán a la justa. (Arturo González)

Pachuca

Un total de 500 deportistas de 32 disciplinas conforman la delegación hidalguense que participará en la olimpiada y paralimpiada nacional a celebrarse en los estados de Veracruz, Puebla y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante 2013, los atletas hidalguenses consiguieron 89 preseas para ubicarse en el lugar 21 del medallero: 20 oros, 28 medallas de plata y 41 de bronces. Este año, el reto será superar esa marca.

Durante el abanderamiento de la delegación, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz reconoció el esfuerzo, compromiso y dedicación de las y los atletas, así como de sus familiares e instructores y los exhortó a superar los logros obtenidos en la edición anterior de la olimpiada y paralimpiada para poner en alto el nombre de Hidalgo.

Por su parte, Salvador Franco Cravioto, director general del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), aseguró que se ha formado una delegación sólida en busca de una medalla en alguna de las 32 disciplinas, con el apoyo de 70 entrenadores y 30 delegados.

Además informó que Hidalgo recibirá dos medallas por el Día Internacional del Deporte.

En el evento, el gobernador entregó medallas a cuatro deportistas hidalguenses destacados por sus logros en competiciones nacionales e internacionales: Alejandra Romero Bonilla, deportista de luchas asociadas; Nabor Castillo Pérez, judoca, quien contendió en los pasados Juegos Olímpcios de Londres 2012 y busca su pase a la justa veraniega de Río de Janeiro en 2016; Oscar Mateo Cerón, de la disciplina de atletismo, y Brenda Merino Escudero, reciente campeona de tiro con arco.

Al igual que ellos, el empresario Francisco Valle recibió la presea por ser promotor del deporte.

A nombre de los deportistas, Brenda Merino Escudero, campeona mundial de Tiro con Arco Bajo Techo, agradeció el apoyo que les brinda el gobierno del estado, a través del INHIDE.

"Portaremos con orgullo la bandera de Hidalgo y pondremos muy en alto a nuestro estado, para cumplirle no sólo a nuestras familias, sino también al gobernador Olvera", manifestó.

Recuadro

Durante el evento se informó que se destinaron 14 millones de pesos, cifra histórica, para la remodelación del complejo Revolución Mexicana, que se ubica en la ciudad de Pachuca.

Entre las acciones realizadas estuvo la sustitución del césped natural por pasto sintético en la cancha de futbol, cuyo costo ascendió a los 5 millones de pesos.

Esto debido a que el departamento de Infraestructura del Instituto Hidalguense del Deporte elaboró un análisis del estado en que se encontraba la superficie del campo de futbol del inmueble deportivo, como resultado se consideró la instalación de superficie de pasto sintético.

Las ventajas de esta obra, aseguró el Inhide, es que permitirá que la cancha tenga un aprovechamiento total en cualquier época del año, sin importar condiciones climatológicas además de que no habrá necesidad de inversión en sistema de riego ni de fertilizantes.