Busca Pachuca una recaudación de 598 millones de pesos

Para el ejercicio del 2014 se contempla un incremento en el valor catastral en la capital.
Eleazar García Sánchez, presidente municipal de Pachuca.
Eleazar García Sánchez, presidente municipal de Pachuca. (Héctor Mora)

Pachuca

La Asamblea Municipal de Pachuca aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2014, la cual contempla ingresos por 598 millones de pesos y contempla un incremento en el valor catastral de los predios registrados en la capital, el cual va del 10 por ciento en las colonias populares hasta el 20 por ciento en las zonas habitacionales consideradas de mayor ingreso económico.

El alcalde, Eleazar García Sánchez, explicó que este aumento en el valor catastral impactará en el recibo de predial 2014, pero no de la misma manera ni con los mimos porcentajes, pues dependerá de las características de cada predio tales como tamaño, ubicación y uso de suelo.

“En el valor catastral Pachuca está muy por debajo de la media nacional del valor catastral contra el valor comercial, aquí hay una iniciativa a nivel nacional de que los Ayuntamientos año con año ese valor catastral se vaya acercando al valor comercial”, justificó el alcalde sobre la medida.

El incremento del valor catastral no será parejo, sino que el municipio será zonificado de acuerdo a las características de cada barrio, colonia y fraccionamiento. Así, los de mayor ingreso sufrirán un 20 % de incremento, la franja intermedia tendrá el 15 % y las colonias populares el 10 por ciento; a partir de esto dependerá de cuánto será la nueva cuenta predial para 2013.

“Sí incrementa (el predial), no en los porcentajes como los informó el regidor Pablo Gómez (quien anunció en tribuna los aumentos al valor catastral), depende, pues se está zonificando en residencial, media y baja. Consideramos que es lo más justo tras tener pláticas muy largas, no se va a generalizar pues hay situaciones donde pueden estar en la misma colonia dos predios pero uno está más grande que otro, no hay una modificación por igual sino depende de cada terreno”.

Además, la Ley de Ingresos contempla un aumento en la tarifa de Dictámenes de Protección Civil y descuentos para los contribuyentes de predial cumplidos y para la renovación de placa de funcionamiento a comercios afiliados a alguna cámara empresarial.

García Sánchez destacó que los 22 integrantes del Cabildo votarán a favor en lo general y en lo particular el dictamen de la Comisión de Hacienda, misma que tardó mes y medio en el análisis para elaborar la Ley de Ingresos, misma que ya considera las nuevas áreas de la administración creadas por la reforma al Reglamento Interior del Ayuntamiento.

“Se están contemplando de este Reglamento, se están considerando algunos ingresos que antes no teníamos como la Secretaría de Medio Ambiente, algún derecho sobre el medio ambiente. Es una propuesta de Ingresos muy completa”.

A pesar de que un aumento de alrededor de 18 millones de pesos respecto al año pasado, los 598 millones no son suficientes para solventar las necesidades del municipio, señaló el encargado de Casa Rule. “La realidad de Pachuca es que con 76 centavos diarios de cada habitante tenemos que cubrir todas las necesidades de un municipio, de una capital como lo es Pachuca, no llegamos ni al peso, esa es nuestra realidad. Cada día observamos que hay demandas, hay solicitudes, necesitamos mayor drenaje, sistemas de electrificación”, dijo.