Busca el PRD frenar reforma energética

Recabarán 30 mil firmas en el estado, a nivel nacional serán cerca de 5 millones y acudirán al IFE para solicitar la consulta.
Busca el PRD frenar reforma energética a través de consulta ciudadanaen todo el país, pues el partido no está de acuerdo en que se reforme la Constitución.
Busca el PRD frenar reforma energética a través de consulta ciudadanaen todo el país, pues el partido no está de acuerdo en que se reforme la Constitución. (Alejandro Reyes)

Pachuca

Con el objetivo de que no pase la reforma energética propuesta por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el PRD realizará una consulta ciudadana en todo el país.

En Hidalgo, el Partido de la Revolución Democrática tiene como objetivo recabar lo menos 32 mil firmas.

El secretario general del PRD en Hidalgo dijo que el partido no está de acuerdo en que se reforme la Constitución.

“Derivado de la posibilidad con la tentación que puedan tener el PRI y el PAN de aprobar la reforma que está planteando el Ejecutivo en términos de modificar la Constitución, el PRD ha trazado una línea estratégica de carácter jurídico que tiene que ver con llevar a cabo una consulta nivel nacional”, sostuvo.

Consideró que sí debe haber una reforma energética, pero no como la plantea el Ejecutivo federal.

“Sí debe de haber una reforma energética, sí tenemos que transformar el régimen que impera actualmente, pero sin modificar la Constitución, sin quitarle la exclusividad y la propiedad al Estado con respecto a este recurso energético”, agregó.

Mencionó que las firmas se presentarán al Instituto Federal Electoral para que se realice la consulta una vez que el PRI y el PAN consumen la reforma desde el Congreso del la Unión.

“Estaremos presentando la solicitud de consulta ciudadana al Instituto Federal Electoral, en dado caso de la negativa porque habría que decirlo, falta la reglamentación de cómo se llevarían a cabo estas consultas, estaríamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se lleve a cabo esta consulta como un derecho constitucional”, dijo.

Rico Mercado expuso que el realizar esta consulta viene desde la dirigencia nacional del partido, independientemente de que hay otros actores que realizan el mismo ejercicio, como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Comentó que podrían recabar cerca de cinco millones de firmas en todo el país y apuntó que no tienen un plazo para tenerlas todas.

“Simplemente que al momento que el PRI y el PAN aprueben esta reforma constitucional que luego tendrá que pasar a los estados para que también la aprueben, estaremos en posibilidad de presentar las firmas al IFE”, dijo.

Reiteró que la finalidad de la consulta que plantea el PRD es echar para atrás la reforma constitucional que hagan el PRI y el PAN.

Cuestionado si lo lograrán, respondió: “yo creo que sí, hay una percepción clara en la ciudadanía de que no se debe de privatizar, de que no se debe de modificar, intensificaremos nuestras asambleas informativas, haremos esquemas de mayor penetración informativo hacia la gente de qué es lo que está proponiendo el Ejecutivo con su propuesta”.

Claves

Es un derecho

- Para Marco Antonio Rico Mercado, el Instituto Federal Electoral no puede negar esta consulta, ya que es contemplada en la Constitución del país y es un derecho.

- El secretario general del partido en el estado dijo que de hacer caso omiso el instituto de este precepto, el sol azteca acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

- Consideró contraria a los intereses de la nación la iniciativa en materia energética del presidente Enrique Peña Nieto que propone reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución.