Busca FOR mantener paz social en Hidalgo

Se instaló la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, una acción de trascendencia.
Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo y el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne.
Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo y el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne. (Cortesía)

Pachuca

Como un eje de importancia para brindar y hacer prevalecer un entorno seguro para las familias hidalguenses de todas las regiones de la entidad, es que el gobierno que encabeza José Francisco Olvera Ruiz, impulsó en el transcurso de este 2013, acciones importantes y trascendentes en este rubro.

De acuerdo con un balance de gobierno del estado, ejemplo de lo anterior, es la activa participación del mandatario en las reuniones de Seguridad convocadas por el gobierno de la República, como la que se celebró recientemente, y en la que el presidente Enrique Peña Nieto, informó de la autorización de 7 mil 921 millones de pesos, destinados a las 32 entidades, recursos que se distribuirán con base en los resultados de combate al crimen de cada estado.

Otra de las acciones de trascendencia, fue la instalación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en el pasado mes de marzo; acto al que se dio cita el subsecretario de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, y en donde el titular del Ejecutivo estatal, afirmó que el mayor reto de Hidalgo es trabajar con responsabilidad, estrategias, efectividad, con unidad y coordinación para combatir a la delincuencia.

Asimismo, fue en este 2013 que Francisco Olvera puso en marcha el Programa "Alerta Amber", gracias al apoyo del Embajador de los Estado Unidos en México, Anthony Wayne, lo que permitió ubicarse como la entidad número 14 en sumarse a este programa, del que forma parte el país desde el 2009.

Esta acción fortalece el trabajo que se realiza en el estado en materia de seguridad, ya que es una estrategia coordinada de respuesta inmediata para otorgar una atención eficaz a la sociedad, respecto a la desaparición y secuestro de menores.

De la misma forma, se destaca el convenio que a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, cuyo titular es Nicolás Ramírez Gómez, se realizó con diferentes ayuntamientos para el Subsidio de Seguridad Municipal (Subsemun), entre los que destacan Mineral de la Reforma, Pachuca, Tulancingo, Tizayuca, Ixmiquilpan, Huejutla, Tula y Tepeji del Río.

Los beneficios de este subsidio están dirigidos a diversas acciones, como lo es el impulso de políticas públicas preventivas, exámenes de control y confianza, mejoramiento y modernización de oficinas de seguridad pública de los municipios, así como suministro, intercambio, sistematización, homologación y ampliación de la información que se genera en la materia.

Así, con estas y muchas acciones más, el Ejecutivo estatal a lo largo del año que está por concluir, impulsó los programas específicos, para fortalecer la seguridad y garantizar la paz social, así como bienestar de las familias de todos los rincones del estado.