Busca Conagua regularizar títulos de concesión de agua

Se tratar de recuperar mil 340 títulos que representan 56.6 millones de metros cúbicos de agua. 
Benjamín Rico Moreno
Benjamín Rico Moreno (Arturo González)

Pachuca

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Hidalgo, podría retirar la concesión de mil 340 títulos irregulares de uso de agua.

En conferencia de prensa, el delegado de la Conagua en la entidad, Benjamín Rico Moreno, señaló que de acuerdo al decreto presidencial que otorga facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales que cuenten con títulos de concesión, tendrán hasta el 31 de diciembre para regularizarse.

"La meta es, gracias a este decreto, tratar de recuperar mil 340 títulos que representan 56.6 millones de metros cúbicos de agua", dijo.

Precisó que en Hidalgo existen seis mil 582 títulos de concesión, mil 340 son irregulares.

Indicó que se espera que se regularicen usuarios de acuíferos de Pachuca, Tizayuca, Villa de Tezontepec, Mineral de la Reforma, Zempoala, Tlanalapa y Zapotlán.

Agregó que aquellos que no se regularicen les será cancelada la concesión de su título, "y no podrán tener derechos a explotar este bien nacional que es el agua".

De igual modo, Rico Moreno mencionó que con la regularización de los títulos de concesión se esperan dos cosas: saber exactamente el agua que se está explotando en Hidalgo y que se genere un sentido de responsabilidad de quienes hacen uso del líquido.

"Vamos a tener especial cuidado que aquellos usuarios que no renovaron su concesión o asignación en tiempo y forma le vamos a dar prioridad a aquellos acuíferos sobre explotados como los de Cuautitlán-Pachuca, Valle de Tulancingo y Huichapan-Tecozautla", concluyó el delegado federal.