Burócratas de Pachuca piden aumento del 13%

El edil Eleazar García Sánchez dijo que será complicado alcanzar este porcentaje por lo que analizan lo que les pueden ofrecer.
En 2013 el aumento fue de 7% al salario y de 5% en prestaciones.
En 2013 el aumento fue de 7% al salario y de 5% en prestaciones. (Héctor Mora)

Pachuca

Este jueves se reunirán funcionarios del Ayuntamiento con representantes del Sindicato único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca para hablar del aumento salarial, siendo que la oferta de los trabajadores es un incremento del 13 por ciento. Al respecto, Eleazar García Sánchez dijo que será muy complicado dárselo por lo que ahora analizan lo que les pueden dar.

"El lunes fue el primer acercamiento como es normal, y entiendo que mañana (jueves) será el segundo acercamiento y se hablará ya de porcentajes y pesos. Es lo que estamos analizando, y el día de mañana estaremos hablando de eso".

El lunes, el Sindicato entregó su pliego petitorio al municipio, donde se considera que los mil 800 trabajadores sindicalizados en nómina del Ayuntamiento, eso sin contar a los que se encuentran en el sector de confianza dentro de Casa Rule.

El año pasado, el Sindicato que encabeza Percy Espinosa Bustamante hizo una solicitud similar y el resultado fue un aumento de siete por ciento al salario y cinco por ciento en prestaciones para los burócratas pachuqueños.

El aumento se dio en mayo de 2013, con pagos retroactivos que llegaron a enero, por lo que este año la negociación se da antes, esperando que se resuelva lo más pronto posible, pero según la postura de Casa Rule tendrá que ver con las cuentas.

Según la página de transparencia del Gobierno municipal, en el presupuesto 2014 aprobado por el Cabildo de Pachuca, de los 598 millones 54 mil pesos para este ejercicio fiscal, 338.1 millones corresponden a servicios personales, aunque eso incluye desde el presidente municipal hasta el último empleado del organigrama.

En 2013, tras la aprobación del aumento salarial, Espinosa Bustamante mostró tranquilidad por el acuerdo al decir que siempre hubo buena disposición de ambas partes, pero defendió lo que él considera el derecho de sus representados a tener un salario digno.

"Siempre ha existido el trabajo y la disposición, no podemos decir que hay peores momentos, son el acercamiento suficiente porque el Ayuntamiento tiene la obligación de servir a la ciudadanía y ese es el fin en común que tiene el sindicato municipal, es servir a la ciudadanía que es la que en realidad paga nuestros salarios", señaló en mayo de 2013.

CLAVES

El ramo de servicios personales representa el 56 por ciento del presupuesto municipal, pero si se suma servicios generales, materiales y suministros lo comprometido a gasto corriente llega al 79 %.

Este presupuesto, ha dicho el alcalde Eleazar García, es histórico al superar por 20 millones al de 2013, en parte por el aumento en la recaudación de predial en la capital.

Otro aspecto que debe de considerar el municipio son los 14 millones de pesos que pagará el municipio por concepto de deuda pública, derivado del crédito para cambiar luminarias en 2011.