Buscarán que nuevo Centro de Justicia para Mujeres favorezca el acceso a la justicia

Durante  del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, los integrantes centraron la temática en la próxima entrada en funciones del Centro de ...
XI Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
XI Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. (Cortesía )

Pachuca

Los integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, entregarán un informe detallado de las acciones y actividades realizadas en esa materia durante 2013, así como el Programa de Trabajo 2014, incluyendo cronograma de actividades e indicadores de seguimiento e impacto, para la primer semana de diciembre del presente año.

Lo anterior, como parte de los acuerdos tomados en la XI Sesión Ordinaria de dicho Sistema, presidida por el secretario de Gobierno, Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, en su calidad de presidente ejecutivo; la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Geraldina García Gordillo; y la titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Erika Rodríguez Hernández, en su calidad de secretaria técnica.

Durante la sesión celebrada en días recientes, a la cual acudieron los representantes de los poderes, Legislativo y Judicial, así como de los órganos descentralizados que conforman el Sistema Estatal, los integrantes centraron la temática en la próxima entrada en funciones del Centro de Justicia para Mujeres, el más grande de los ocho que financia la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a nivel nacional.

Cabe destacar que la Conavim otorgó recursos, mismos que aumentaron de 6 a 14 millones de pesos, en función de los avances que muestra el gobierno de Hidalgo en lo que concierne a la atención de la agenda de género, bajo la dirección del mandatario José Francisco Olvera Ruiz.

Durante los trabajos, la titular de la Desarrollo Social, Geraldina García, destacó que además de los servicios relacionados con la atención a casos de violencia, en un futuro cercano se dispondrá de una ventanilla de atención para acceder a todos los programas encaminados al empoderamiento económico de las hidalguenses.

Por su parte, la titular del IHM, Erika Rodríguez, dijo que la creación del Centro de Justicia para Mujeres, es una estrategia que favorecerá el acceso de las mujeres a la justicia, previniendo la revictimización y discriminación por razones de género.

Dicho centro aplicará un modelo integral de abordaje de la violencia contra las mujeres, bajo un solo criterio que articulará las acciones de todas las dependencias participantes, lo que ayudará a fortalecer la cultura de la denuncia.

Margarita Cabrera Román, coordinadora del Centro de Justicia para Mujeres, informó sobre los avances para la firma de los convenios de colaboración interinstitucional, dentro del programa "Yo Participo", con las instituciones involucradas, como la Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Social, Instituto Hidalguense de las Mujeres, Sistema DIF Hidalgo, Poder Judicial, Comisión Estatal de Derechos Humanos, ayuntamientos de Pachuca y las organizaciones de la sociedad civil.