Brindarán apoyo a formación de comunidades de aprendizaje

La Escuela Secundaria Octavio Paz de la comunidad de Tunititán, municipio de Chilcuautla, que fue pionera en la implementación de este modelo.
Segunda Feria de Aprendizajes Compartidos.
Segunda Feria de Aprendizajes Compartidos. (Cortesía)

Tepeji del Río

Durante la Segunda Feria de Aprendizajes Compartidos, llevada a cabo en la Secundaria General Teodomiro Manzano en el municipio de Tepeji del Río, la subsecretaria de Educación Básica en Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, anunció que derivado de los buenos resultados se brindará todo el apoyo necesario a la formación de comunidades de aprendizaje a través de la relación tutora.

Citó como ejemplo la Escuela Secundaria Octavio Paz de la comunidad de Tunititán, municipio de Chilcuautla, que fue pionera en la implementación de este modelo que ha sido replicado a nivel nacional, al tiempo que aseguró que todos tenemos algo qué enseñar y algo qué aprender.

Por su parte, el supervisor escolar de la Zona 15 de Secundarias Generales, Vicente Velázquez Rodríguez, destacó que gracias al apoyo del secretario de Educación Pública en Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, el seguimiento que se da en la entidad a la relación tutora y a la formación de comunidades de aprendizaje ha sentado un precedente en el país.

La Segunda Feria de Aprendizajes Compartidos que fue coordinado por el supervisor escolar de la Zona 15 de Secundarias Generales, y la jefa del Sector 4 de Secundarias Generales, Felicitas Jiménez Sánchez, contó con la participación de 500 personas, de las cuales 250 fueron profesores y 250 alumnos, mismos que formaron parejas para establecer una relación tutora en ambos sentidos.

La temática se centró en las asignaturas del nivel como matemáticas, tecnologías, inglés, ciencias y español entre muchas otras.

Como parte de la dinámica de formación de comunidades de aprendizaje, se realizó una demostración de lo aprendido, donde sobresalen las habilidades comunicativas que desarrollan los participantes. Al acto asistió también el supervisor de la Zona 47 de Telesecundarias, Eduardo González Plasencia.

Todos aprenden

Las comunidades de aprendizaje, que se han formado en el nivel de Educación Básica en Hidalgo, son grupos de trabajo integrados principalmente por alumnos y maestros, aunque eventualmente participan padres de familia.

Su objetivo es que se aborde un tema relacionado con las asignaturas del nivel, desde primaria a secundaria, en donde una de las partes aprende y la otra enseña, es decir se establece una relación tutora.

En esta comunidad, tanto los alumnos como maestros, hacen las veces de tutorados y tutores dependiendo del tema que dominen o del tema en que tengan deficiencias. En las comunidades de aprendizaje todos son capaces de aprender y de enseñar.