Brindan centros de salud atención integral a pacientes con diabetes

Como parte del acercamiento de los servicios médicos, personal de las Jornadas Médicas de Especialidades, realizan la búsqueda de enfermedades crónico-degenerativas y canalizan a los pacientes a ...
SSH se suma con acciones preventivas al Día Mundial de la Diabetes
SSH se suma con acciones preventivas al Día Mundial de la Diabetes (Cortesía)

Pachuca

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, Bajo el lema: "Prevención y educación de la Diabetes", el Sector Salud en Hidalgo se suma a dicha celebración en cada unidad médica, donde intensifican acciones de prevención y promoción, con el fin de proteger la salud de las futuras generaciones.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), pone a disposición de los habitantes, 483 Centros de Salud para orientar a la población sobre la enfermedad; además de la detección oportuna y ofrecer un control del padecimiento; a través del tratamiento integral por especialistas de esta dependencia.

Dicho padecimiento reporta que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, actualmente se encuentra entre las primeras causas de muerte en México.

La Diabetes es una enfermedad, donde los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo normal. De esta manera, en las Unidades Médicas de Primer Nivel de atención, realizan la prueba rápida para conocer si el paciente tiene la enfermedad mediante un examen, donde se extrae una gota de sangre y se coloca en una tira para conocer el grado de glucosa.

Algunos síntomas que se suelen presentar son: sed excesiva, incremento en la frecuencia de orinar, pérdida de peso sin explicación, cansancio extremo, entre otros. Una vez confirmado el padecimiento, se otorgan consultas de: Podología, Odontología, Psicología, Nutrición; las cuales contribuirán al paciente para que eviten un descontrol metabólico.

En los Centros de Salud de las cabeceras municipales se cuenta con los Grupos de ayuda Mutua (GAM), con la finalidad de promocionar una nueva cultura en la alimentación y actividad física. Tal es el caso del Centro de Salud, "Jesús del Rosal", donde un grupo de pacientes se reúnen los días martes por la tarde, para dichas pláticas.

Asimismo; a través de la estrategia estatal ¡Ya Bájale!, se suman esfuerzos con el fin de prevenir este padecimiento; donde el nutriólogo orienta al paciente para que adopte nuevos hábitos alimenticios a base de frutas y verduras; así como la cantidad adecuada que deben consumir. Cabe recordar que esta educación comienza en casa; por lo que se debe concientizar a los menores de edad con el ejemplo.

Como parte del acercamiento de los servicios médicos, personal de las Jornadas Médicas de Especialidades, realizan la búsqueda de enfermedades crónico-degenerativas y canalizan a los pacientes a su unidad médica más cercana para el seguimiento de la enfermedad.

Finalmente, para el Gobernador del Estado, José Francisco Olvera Ruiz y el Secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, es de suma importancia contar con la cobertura para atender el padecimiento, por ello Jurisdicciones Sanitarias, suman esfuerzos mediante la promoción y prevención de la enfermedad.