Brinda IMSS atención integral a pacientes con Sida

Dentro de los factores que originan el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el principal es el contagio por vía sexual, sin método de protección, con 70 por ciento de los casos. De los ...

Pachuca

El sistema de defensas del organismo debilitado a causa del desarrollo de VIH, posteriormente, se es afectado por cualquier enfermedadLa sobrevida de los pacientes con SIDA se ha incrementado hasta más de 15 años; la prevención y detección oportuna son la única opción

Dentro de los factores que originan el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el principal es el contagio por vía sexual, sin método de protección, con 70 por ciento de los casos. De los cuales, 60 por ciento son hombres, principalmente entre 17 y 45 años de edad, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, al llamar a ejercer una sexualidad responsable e informada.

La doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora delegacional de Salud Pública en el Instituto, dio a conocer que actualmente, en la entidad no se tienen casos de infección por transfusión de sangre, ni personal de salud contagiado por estar en contacto con estos pacientes; de igual manera, la transmisión por la vía del parto se ha erradicado.

Explicó que se nombra SIDA cuando el sistema de defensas del cuerpo es debilitado a causa del desarrollo de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), posteriormente, el paciente puede ser afectado por cualquier enfermedad, por leve que sea, le puede provocar la muerte. Entre estas enfermedades destacan la tuberculosis, diarrea, algunos tipos de cáncer y neumonías poco comunes.

Los adolescentes, jóvenes y adultos; hombres y mujeres, que tienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo, múltiples parejas sexuales o usuarios de drogas intravenosas, son quienes corren el riesgo más alto.

Lo que provoca que el VIH sea tan peligroso es que ataca al sistema que normalmente es el responsable de eliminar los virus y las bacterias, así el cuerpo se vuelve más susceptible al sufrir cualquier tipo de infección, incluyendo aquellas que en condiciones normales no lo deberían afectar.

Cabe señalar que en esta enfermedad existe lo que se conoce como "periodo de ventana", tiempo desde la infección hasta su detección, el cual puede durar hasta tres meses sin que el paciente sea diagnosticado por no presentar síntomas aparentes y sea un riesgo de contagio.

La sobrevida de los pacientes con SIDA se ha incrementado hasta más de 15 años; sin embargo, la prevención y detección oportuna son la única opción para erradicar este mal que causa daño social, familiar y económico.

El IMSS fomenta la cultura de la información desde la niñez, como la principal arma para evitar el aumento de fallecimientos por esta enfermedad de transmisión sexual.

Se trata de una de las enfermedades progresivas más caras, y en la mayoría de los casos, la detección es tardía, pues el virus puede permanecer inactivo hasta por diez años.

De forma específica, el IMSS Hidalgo atiende de manera integral a las mujeres embarazadas con o sin factores de riesgo, a fin de detectar la enfermedad oportunamente y evitar el riesgo de contagio al recién nacido.

En la Institución el tratamiento otorgado a estos pacientes es integral, mediante fármacos y atención multidisciplinaria de especialistas, con la finalidad de asegurar la continuidad en el tratamiento y preservar al máximo posible la calidad de vida del paciente con VIH/SIDA.