Borregos campeones del baloncesto universitario nacional

Después de un proceso de más de 10 años de participación en diferentes torneos inter-campus, el resultado es que hoy son los campeones nacionales.
Alumnos campeones.
Alumnos campeones. (Fannia Cadena)

Pachuca

Como recompensa a todo el esfuerzo del equipo de los Borregos Campus Hidalgo del Tecnológico de Monterrey, es actual campeón en la liga varonil ABE 2013-2014, el circuito de baloncesto universitario nacional.

El entrenador Sergio Molina Soler, expresó que el logro fue posible gracias al trabajo en equipo dentro de la cancha. "Somos campeones de la mejor liga de baloncesto universitario. Gracias a los chicos, hay que seguir trabajando". Sobre lo que sigue ahora para el equipo, dijo que "ahora tenemos un reto más fuerte, estamos obligados a ganar".

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Hidalgo "tiene una exigencia académica muy alta y hacen un esfuerzo muy grande, no son un alumno cualquiera. Ellos cumplen igual que cualquier otro alumno a nivel académico y además tienen que cumplir con el peso de ser los actuales campeones del baloncesto universitario de la república".

Víctor Hernández, capitán del equipo, recordó que cuando comenzó la temporada perdieron hasta seis partidos consecutivos, "sin embargo esto no fue motivo para que nos fuéramos para abajo, al contrario, nos sirvió para trabajar más y cumplir nuestro primer objetivo que era calificar a los ocho grandes. Fue hasta el penúltimo juego que logramos la calificación y estar entre los mejores equipos del país.

"Pasamos en octavo lugar, por lo que nos tocó enfrentar al primer lugar de la temporada y al actual campeón, se escuchaba difícil pero no imposible. Si queríamos ser campeones teníamos que ganarle a quien fuera. Derrotamos al favorito del campeonato, dimos un gran paso a nuestro sueño que era ser campeones del torneo y el mejor equipo del país.

"En la gran final, teníamos al anfitrión, el Tecnológico de Monterrey, Fue un partido muy reñido, se definió hasta el último segundo. No lo hubiéramos logrado sin la familia, compañeros y ex compañeros, directivos, entrenadores; gracias a Dios, campeones nacionales", comentó.

Justo Vega García, quien fuera capitán del equipo anteriormente, señaló que después de un proceso de más de 10 años de participación en diferentes torneos inter-campus, desde 2002 aproximadamente, el resultado es que hoy son los campeones nacionales.

"Al principio no mucha gente creía en nosotros, todos los equipos nos subestimaban", dijo, pero el equipo fue mejorando. Para él, un parte aguas fue el campeonato en Morelia, en el que los Borregos quedaron en segundo lugar, desde ahí todo empezó a mejorar. El campeonato, enfatizó, va acompañado de la formación dentro y fuera de la cancha.

Viviana Sánchez Núñez directora de asuntos estudiantiles, señaló que luego de este éxito, el Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo enfocará todos sus esfuerzos deportivos en el basquetbol en todas sus categorías. "Vamos a hacer los equipos juveniles tanto varoniles como femeniles y continuar con los equipos de categoría mayor varonil y femenil. Vamos por más, esforzarse cada día más".

El entrenador así como jugadores del equipo de los Borregos se pronunciaron a favor de que el baloncesto en el país se profesionalice. Para que los muchachos puedan tener una proyección internacional, Sergio Molina confió en que todo vendrá a su tiempo. "Los chicos se están preparando fuertemente a nivel académico y deportivamente. Si sobresalen y formamos esos alumnos deportistas de élite pues seguramente les llegará su momento para trascender fronteras".

Israel Gutiérrez Sermeño, nombrado jugador más valioso del torneo, ya ha tenido experiencias jugando en España, por lo que Sergio Molina consideró que con su capacidad de trabajo más las aportaciones de los entrenadores, se verá hasta dónde podrá llegar.