Bolsa de 350mdp para créditos a PYMES en 2014

José Pablo Maauad Pontón pidió a las PYMES estár la pendiente de las convocatorias y cumplir con todos los requisitos en tiempo y forma. 
La fortaleza de México es su mercado interno: CCE
Cercana a los 350 millones de pesos para las PYMES. (Héctor Mora)

Pachuca

Los fondos públicos que se han destinado para este año para financiamiento a empresas hidalguenses acumulan una bolsa cercana a los 350 millones de pesos, entre aportaciones federales y estatales, destacó el secretario de Desarrollo Económico en la entidad, José Pablo Maauad Pontón.

El funcionario estatal pidió a las PYMES estár la pendiente de las convocatorias y cumplir con todos los requisitos en tiempo y forma para poder acceder a estos créditos que serán otorgados por medio de diversos programas.

Destacó que es una bolsa compuesta por diferentes fuentes, "entre los recursos propios del estado, los recursos federales de fondos como el Fondo del Emprendedor, el Fondo PYME, los Fondos del CONACYT que en su conjunto va a ser cercada a los 350 millones de pesos".

Explicó que los apoyos serán otorgados por medio de proyectos productivos, financiamiento a empresas, colaboraciones con intermediarios financieros y los apoyos directos a las MIPYMES.

Uno de los principales programas de financiamiento es el Programa de Estímulos a la Innovación, que encabeza el CONACYT, que este año otorgará 103 millones de pesos a empresas innovadoras de la entidad que presentaron sus proyectos de innovación tecnológica desde finales del año pasado.

Por su parte, la Secretaría de Economía dio a conocer que ya están abiertas las convocatorias de 19 programas de este organismo para otorgar créditos, para ello las empresas deben pertenecer a nueve sectores económicos estratégicos, donde destaca el metalmecánico, turístico, investigación y de logística. Las empresas tienen entre este mes y el siguiente para meter sus proyectos.

Cabe señalar que según el director general de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, Gabriel Casillas Olvera, México es uno de los países donde la banca comercial otorga menos créditos a las PYMES en el mundo.