Bloquean vía por la falta de maestros en primaria

Alumnos afectados de la escuela "Hogar y Patria" del municipio de Mixquiahuala después de un mes, desde hoy contarán con docente.
Se presentaron encontronazos entre automovilistas y quejosos.
Se presentaron encontronazos entre automovilistas y quejosos. (Martín Anaya)

Mixquiahuala

Inconformes por la falta de maestro del segundo grado, cerca de 70 padres de familia de la escuela primaria "Hogar y Patria ", asentada en la colonia Morelos del municipio de Mixquiahuala, bloquearon la mañana de ayer la carretera intermunicipal Progreso-Francisco I. Madero en sus cuatro carriles a la altura de Dos Cerros, como estrategia para presionar a las autoridades educativas y les doten del docente que falta.

Previamente los manifestantes impidieron actividades en el plantel, bajo el argumento que llevan un mes sin maestro, lo cual ha generado rezago educativo.

Con esta manifestación se vieron afectados en promedio 150 alumnos de la institución de educación básica.

Los quejosos acusaron a la directora de la institución de hacer caso omiso a sus peticiones, al tiempo que la descalifican su abono mínimo a la solución del problema.

En un principio advierten que no retiraran el bloqueo hasta ver una respuesta favorable de las autoridades educativas.

En este inter, la circulación vehicular en este tramo carretero se vio afectada, por lo que los automovilistas tuvieron que tomar otras alternativas para llegar a sus destinos.

Jesús Hernández Serrano, presidente del Comité de Padres de Familia del plantel fue quien encabezó a los quejosos.

Los tutores sustentaron su inconformidad al señalar que desde antes que salieran de vacaciones con motivo de fin de año, les prometieron que regresando a las aulas ya tendrían al personal que falta.

Sin embargo, aducen que al retomar este martes a sus actividades, no llegó el mentor que faltaba, situación que calificaron como una burla de parte de las autoridades educativas adscritas a esta región de la entidad.

Y es que insistieron en que en más de una ocasión les prometieron que en breve llegaría el docente que faltaba, más sin embargo alegan que las autoridades educativas "dejaron quemar un mes".

Por tal motivo indicaron que decidieron salir este miércoles a las calles para protestar por la falta de un mentor.

Sobre todo porque aseguran que la falta de maestros en la institución genera desventajas para los educandos, además de que es preocupante dicen, no seguir una secuencia en la educación de sus menores.

Por todo lo anterior descalificaron "la desidia", de los representantes de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) por dejar que este asunto los llevara a tomar estas medidas.

Aducen que este tipo de situaciones no es nada nuevos dentro de la institución dado que en el pasado han enfrentado escenarios semejantes, cuyos afectados han sido los educandos.

Sara Pérez Pérez, supervisora general de zona escolar, atendió a los inconformes a quienes les justificó el retraso en la llegada del maestro.

Luego de varia horas de negociación entre ambas partes finalmente llegaron a un acuerdo de que a partir de este jueves, Martín García Olvera, se hará cargo del segundo grado de primaria.

Lo anterior no sin antes exigir los inconformes que el nuevo responsable del grupo se ponga al corriente en el programa de estudios, tomando como base el mes que los alumnos carecieron de mentor.

Después de casi dos horas de permanecer cerrada la citada vía de comunicación, los quejosos procedieron a retirar el bloqueo.

Es importante señalar que en un principio se registraron conatos de bronca entre algunos automovilistas y los padres de familia, debido que algunos operadores repudiaron el bloqueo, por lo mismo, elementos de seguridad pública acudieron al resguardar la zona del bloqueo con el fin de evitar enfrentamientos graves.

CLAVES

Durante las más de dos horas que permaneció cerrada la carretera Progreso-Francisco I Madero, por los padres de familia de la primaria, "Hogar y Patria" los automovilistas, tomaron como alternativa el camino de servidumbre del poblado de Dos Cerros.

La afluencia de un amplio número vehículos en esta vía de comunicación, se debe que ayer fue día de tianguis en el municipio vecino de Actopan.

En otros casos los operadores de autos se vieron obligados a esperar hasta que levantaran el bloqueo carretero.