Bloquean vía en Tlaxcoapan; exigen reductores de velocidad

Los pobladores de Teltipan denuncian omisión de las autoridades y piden que cubra los gastos médicos de la menor lesionada.
El tramo carretero fue bloqueado con vehículos y piedras.
El tramo carretero fue bloqueado con vehículos y piedras. (Martín Anaya)

Tlaxcoapan

Vecinos de la comunidad de Teltipan, municipio de Tlaxcoapan, bloquearon durante la gran parte del día de ayer la carretera que conduce al poblado de Munitepec para exigir la autoridad gubernamental cumpla con los compromisos de colocar reductores de velocidad o boyas para evitar más accidentes como el ocurrido el pasado fin de semana, donde una menor de edad fue atropellada a la altura de la telesecundaria.

Con vehículos y grandes rocas, decenas de colonos bloquearon desde temprana hora la citada vía en demanda de la presencia de algún representante del gobierno para exponerle sus inquietudes.

Y es que denunciaron que en los últimos días el estado de salud de la menor que fue atropellada se ha complicado.

Justificaron su inconformidad al asegurar que desde el pasado sábado la autoridad local se comprometió a colocar tres topes, sin embargo hasta ayer no había cumplido.

Sobre todo porque indicaron que hasta ayer por la tarde no habían sido atendidos por algún funcionario de la administración.

En esta marco exigieron se brinde ayuda económica a la niña atropellada puesto que aseguran que su familia es de bajos recursos.

Así mismo exigieron la destitución de dos regidores entre ellos, Fermín Juárez Mejía, a quien acusan de haber sido coparticipe de este hecho lamentable.

Quienes se reservaron sus identidades por motivos de seguridad, señalan que un día antes del percance, el regidor, impidió que personal de la dirección de servicios públicos colocara las boyas.

El argumento fue que él mismo se encargaría de entregarlas, "mediante un acto protocolario y de lucimiento personal", según o vecinos

Desde entonces señalan que cerca de 25 boyas se encuentran en poder del funcionario quien es vecinos de esta localidad, ubicada al norte del municipio.

En este sentido los protestantes cuestionaron la falta de autoridad del alcalde, Miguel Ángel López Hernández, al permitir que un regidor impidiera esta acción, siendo que ya tenían meses esperando la colocación de boyas.

Pues su justificación en este aspecto fue que el regidor se encargaría de colocarlos y al mismo tiempo adjudicarse la gestión.

Por lo antes dicho exigieron que se haga justicia y se castigue a los culpables ya que aseguran que un capricho de este tipo no puede por en riesgo una vida humana.

Hasta el cierre de la presente edición (19: 00 horas) permanecía cerrada la citada vía que une a los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, razón por la cual los automovilistas se vieron a tomar otras alternativas.

Fuentes cercanas a la administración dieron a conocer que en las próximas horas llevarán a cabo la colocación de las boyas, y entablar una mesa de diálogo con los inconformes, antes de que aumente el descontento.

CLAVES

Desde el mes de noviembre pasado colonos ingresaron una misiva al ejecutivo local en la que piden la colocación de boyas, topes o reductores de velocidad, debido a la imprudencia de muchos automovilistas.

Empero cuando la autoridad ya se disponía a cumplir con esta petición, el regidor Fermín Juárez, por conducto del oficial mayor ordenó al personal comisionado de esta acción que se abstuvieran.

Sin embargo al día siguiente se presenta el accidente donde una mejor fue atropellada por imprudente conductor.