Bloquea CNTE carretera entre Hidalgo y Veracruz

Cientos de profesores de la Huasteca hidalguense se sumaron a las acciones de resistencia de la sección 32 como protesta por la reforma educativa. Exigen veto a la ley y amenazan con un paro ...
Los manifestantes lanzaron consignas en contra del gobierno y la dirigencia de la sección 15 del SNTE.
Los manifestantes lanzaron consignas en contra del gobierno y la dirigencia de la sección 15 del SNTE. (Cortesía)

Pachuca

Después de dos días de protestas en Huejutla contra la reforma educativa, cientos de profesores de la Huasteca hidalguense se sumaron a las acciones de resistencia de la sección 32 de Veracruz, que desde el pasado lunes mantiene un paro indefinido de labores y bloqueo de tramos carreteros en la zona limítrofe entre ambos estados.

Los simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron la carretera de Huejutla a Tempoal e impidieron el paso a los municipios de Platón Sánchez, Chalma y Chiconamel, donde instalaron retenes después de realizar movilizaciones. Los manifestantes lanzaron consignas en contra del gobierno federal, la dirigencia de la sección 15 del SNTE y los legisladores federales que aprobaron la Ley General del Servicio Profesional Docente, que establece los lineamientos mediante los cuales los maestros serán evaluados.

“Cuando atacan nuestra inamovilidad laboral, al condicionar la permanencia de los maestros en las aulas, se acaba con muchos años de lucha de compañeros trabajadores, por plazas base y por mantenerse en el servicio. Es una ley decepción, una ley inconstitucional, una ley punitiva, porque mediante la evaluación quieren acotar al maestro”, denunciaron.

Pidieron que la evaluación se extienda a los directivos de la Secretaria de Educación Pública federal, a su titular Emilio Chuayffet Chemor, así como a los miembros del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto y a los diputados federales, quienes ganan cerca de 106 mil pesos mensuales cuando un trabajador de la educación apenas tiene un salario de ocho mil pesos.

Luego de que el Poder Legislativo aprobara el martes pasado la ley secundaria que quedó pendiente en el segundo periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, para que fuera turnada al presidente de la República para su promulgación, la CNTE exige al mandatario que “vete” la ley para que no sea publicada en el Diario Oficial de la Federación y no entre en vigencia.

Los simpatizantes del organismo disidente de la huasteca hidalguense, quienes no han suspendido labores desde el inicio del ciclo escolar, advirtieron que podrían iniciar un paro laboral indefinido si no reciben respuesta del gobierno federal.

Obstrucción del SNTE

Daniel Montaño Pastraña, integrante de la CNTE, denunció el bloqueo de la dirigencia de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para realizar movilizaciones en protesta por la Ley Educativa.

De acuerdo con el director de un plantel en Tulancingo, los supervisores y jefes de sector han condicionado los cambios de zona y los ascensos de puesto a quienes no participen en las movilizaciones en contra del gobierno federal.

“Los maestros en Hidalgo estamos indignados con las acciones del gobierno, son una agresión directa que no nos afectan solamente a nosotros, sino a padres de familia y niños. Queremos ver una reforma educativa que impacte en la formación de los alumnos, una reforma educativa que mejore la inversión en infraestructura en las escuelas y no que sea un atentado contra la clase trabajadora”, dijo.

Pese a lo que llamó una “contracampaña” del SNTE para impedir las movilizaciones, Montaño Pastraña informó que realizarán la marcha programada para el 9 de septiembre en Pachuca, en la que esperan participen docentes de la capital y regiones colindantes.

Niegan ausentismo

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, señaló que hasta el momento no se han presentado reportes de ausencia de profesores en horario laboral en las escuelas, aunque reconoció que un grupo de alrededor de 20 profesores, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, acudieron a las marchas en contra de la aprobación de la Ley General de Servicio Profesional Docente en la capital del país al término de clases.

Aceptó que un gran sector de los docentes se ha mostrado inconforme con la reforma educativa pero dijo que corresponde a las autoridades federales las negociaciones al respecto.

Con esta versión coincidió el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, quien añadió que no han detectado un movimiento social impulsado por el magisterio por esta iniciativa.

“Hasta ahora hemos escuchado una pequeña muestra de inconformidad de un grupo de 20 personas, pero no hemos detectado un movimiento social impulsado por el magisterio. Afortunadamente hay un marco de respeto a esas decisiones”.

El responsable de la política interna en el estado reiteró el apoyo del gobierno de Hidalgo para la reforma, a la cual calificó como un ejercicio republicano al ser apoyada por la mayoría de los legisladores y partidos políticos en el Congreso de la Unión.

Se quejan porque pierden privilegios

Durante la entrega de recursos del Ramo 20 el viernes pasado en Actopan, el gobernador Francisco Olvera Ruiz dijo que es falso que la reforma educativa perjudique al gremio magisterial y consideró que las protestas en el Distrito Federal por parte de la CNTE se deben a que éstos se resisten a perder sus “privilegios”, como el manejo de plazas en los estados donde tienen peso político.

“Quien realmente maneja las plazas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca es la CNTE, y como la ley habla que el Estado debe recuperar la rectoría de la educación es cuando no hay un acuerdo con la CNTE, porque ellos tienen privilegios al margen de la ley que no quieren perder. Ahí está la razón: ellos hacen y deshacen con las plazas, ponen, quitan gente y aprovechan los ascensos de manera discrecional. Ese es el privilegio que no quieren perder y se resisten hoy a retirarse porque no han ganado nada, ya que están acostumbrados a que de cada plantón algo sacan. La verdad es que lo único que pretenden es conservar privilegios”, afirmó.

En el mismo tenor se pronunció por la aprobación de la reforma energética y pidió no dejarse llevar por las voces disidentes que quieren proyectarse políticamente al oponerse a esta propuesta. (Axel Chávez/Pachuca)