Bloque de seguridad en Atotonilco de Tula

Los vecinos denuncian numerosos delitos como ejecuciones, "levantones", extorsión, robos a casas, autos y comercios.
Crearán un frente común para afrontar e fenómeno delictivo.
Crearán un frente común para afrontar e fenómeno delictivo. (Martín Anaya)

Atotonilco de Tula

Producto de la incidencia delictiva que afecta a algunos sectores de Atotonilco de Tula, pobladores y autoridades gubernamentales acordaron crear un frente común con el propósito de afrontar el fenómeno delictivo y recuperar la paz y a tranquilidad en esta demarcación.

Dentro de las principales líneas de acción se prevé incorporar a estar tareas a las fuerzas del orden tanto federales como estatales.

Será en los días subsecuentes cuando el gobierno local convocará al pueblo en general a una mesa de trabajo para diseñar una estrategia a desarrollar en materia de prevención.

Lo anterior se deriva de la reunión que sostuvieron la noche de este miércoles pobladores y comerciantes del centro con el alcalde, Edgar Reyes Martínez y regidores.

Ahí alrededor de 50 lugareños urgieron a la autoridad gubernamental a redoblar esfuerzos para evitar que este fenómeno se salga de control y derive en hechos lamentables.

Pues recordaron que los últimos vandálicos (robos asaltos) y del fuero federal (secuestros y extorciones) han generado un clima de incertidumbre entre la población a grado tal que temen andar a cualquier hora en las calles incluidas las de la cabecera municipal.

En este sentido, indicaron que existe preocupación y pánico entre la ciudanía, "dado que no son uno ni dos casos", sino muchos otros lo que han conmovido a la ciudadanía.

Adjudicaron el problema delictivo y de inseguridad en Atotonilco de Tula a la presencia de bandas de "mal vivientes" que provienen dicen, del Estado de México, a consecuencia particularmente de las colindancias con esta demarcación.

Y es que aducen que con base a las experiencias vividas en los últimos tiempos, todo apunta a que en este municipio operan supuestas células de la delincuencia organizada.

Enumeraron por ejemplo las extrañas ejecuciones de personas, los levantones, las extorciones de las que han sido víctimas los empresarios, así como delitos del fuero común, como robos a casas y establecimientos comerciales y el desvalijamiento de automóviles.

Por ello insistieron en que es necesario coordinar esfuerzos entre gobierno y sociedad para que esto no se salga de control, sino por el contrario afrontar lo que calificaron como "marga realidad".

Luego de varias horas de dialogar y analizar el punto, ambas partes acordaron reunirse nuevamente el día 27 del mes en curso con la promesa de retomar la agenda pendiente y elaborar un plan de acción.

Además de definir qué papel jugará la ciudadanía en estas tareas de prevención y el tipo de coordinación que deberá existir con las diferentes corporaciones encargadas de resguardar el orden.

Claves:

El pasado fin de semana un sinnúmero de habitantes de este municipio se reunieron con el fin de externar su inconformidad y preocupación por la ola de inseguridad que existe, y hacer un llamado a la autoridad para aminorar esta situación que calificaron como delicada.

Ante esto y lo adelantó el secretario general municipal, Efraín Pedraza Cruz, el paso a seguir es crear un comité de participación ciudadana para enfrentar este problema.

Pues dijo que todo esto se debe al "efecto cucaracha", producto de los operativos que se realizan en entidades circunvecinas.