Benefician a escuelas de Tepeji con el Kilómetro del Libro

Con la ayuda del gobierno municipal se pretende incrementar el acervo bibliográfico de las instituciones educativas de nivel básico de la localidad y fomentar la lectura en los alumnos.
Escuelas del nivel básico cuentan ya con 7 mil paquetes de libros para biblioteca.
Escuelas del nivel básico cuentan ya con 7 mil paquetes de libros para biblioteca. (Cortesía)

Tepeji del Río

En Tepeji del Río, se llevó a cabo el primer "Kilómetro del Libro" a beneficio de la Escuela Primaria Melchor Ocampo ubicada en el Centro de la ciudad, con el objetivo de que los libros que se encuentran en desuso en los hogares puedan servir para incrementar el acervo en la biblioteca escolar y fomentar la lectura entre los alumnos.

El presidente municipal, Fernando Miranda, resaltó la importancia de fomentar la lectura entre los niños y jóvenes añadió que "si bien la tecnología a tenido mucha influencia en las nuevas generaciones es importante rescatar el uso de los libros como una herramienta de consulta de información y de lectura".

Afirmó que en esta administración se ha trabajado de manera conjunta con el sector educativo apoyando las actividades y dijo que se buscará continuar con el "Kilómetro del Libro" en más instituciones educativas del municipio.

Aprovechó la ocasión para resaltar el trabajo, dedicación y compromiso que han demostrado los maestros de Tepeji del Río con sus alumnos: "mi reconocimiento porque han demostrado el compromiso que tienen con la educación".

Por su parte el profesor Alberto Pérez Candelaria, Director de la Escuela Primaria Melchor Ocampo, agradeció el apoyo que el alcalde otorgó para la realización de esta actividad y reconoció en Miranda Torres a un aliado de las escuelas.

"Hemos recibido apoyo total de usted en beneficio de la educación no sólo con obras sino también con este tipo de actividades que coadyuvan en la labor de educar".

Al finalizar el protocolo el alcalde acompañado de María Antonieta López García, Secretaria General Municipal, realizó la donación de dos paquetes de libros; durante dos días se realizaron actividades culturales como obras de teatro y cuenta cuentos y al cierre de la edición se recolectaron un total de 700 metros de libros y se continuarán recibiendo hasta el día lunes en la biblioteca municipal Nezahualcóyotl.

Impulsan programa de lectura

El coordinador estatal del Programa Nacional de Lectura y Escritura de la SEPH, Gudelio Treviño Cruz, dio a conocer que la integración de las 5 mil 286 bibliotecas escolares y de aula ubicadas en el mismo número de planteles educativos de nivel básico, son producto de la planeación en la que intervienen equipos técnicos especializados en la materia, así como docentes, alumnos y padres de familia.

El funcionario del sector educativo recordó que a la mitad del ciclo escolar 2013-2014 todas las escuelas del nivel ya cuentan con siete mil 30 paquetes de libros para bibliotecas escolares y más de 13 mil paquetes para bibliotecas de aula equivalentes a 56 mil 240 libros y 104 mil ejemplares, respectivamente, distribuidos en más de 5 mil planteles de educación básica incluyendo a la educación indígena.

El coordinador del Programa Nacional de Lectura y Escritura en el estado precisó que en promedio cada paquete está compuesto por ocho títulos que son seleccionados a través de un comité nacional en el que participan responsables de bibliotecas de todo el país.

Asimismo, cuentan con la estrategia denominada En mi escuela todos somos lectores y escritores, la cual contempla realizar diversas actividades de fomento a la lectura y escritura durante el ciclo escolar 2013-2014.

CLAVES

Teatro escolar

La obra teatral ¿Quién le teme a Espantapájaros? inició su serie de presentaciones como parte de la décimo cuarta edición del Programa Nacional de Teatro Escolar en Hidalgo para este 2014.

En esta edición las autoridades pretenden atender a más de 14 mil niños hidalguenses en el Teatro Guillermo Romo de Vivar de la ciudad de Pachuca en donde estarán programando visitas.

El guión de esta conmovedora historia fue escrito por la dramaturga Maribel Carrasco y cuenta con la dirección de Fernando Axkaná Medina. Aborda un tema muy delicado: la problemática de los niños sicarios, y su camino de regreso a la infancia.