Beatriz Escalante ofrecerá conferencia sobre el amor

Beatriz Escalante abordará la forma de cómo los tiempos "hipermodernos" afectan los lazos amorosos y producen nuevas formas de sufrimiento psíquico. 

Pachuca

La escritora y conferencista Beatriz Escalante impartirá la charla "El amor en el siglo XXI" en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay, el próximo viernes 21 de febrero.

La escritora abordará la forma de cómo los tiempos "hipermodernos" afectan los lazos amorosos y producen nuevas formas de sufrimiento psíquico, partiendo de una crítica informada de algunos saberes científicos, que sin percatarse reducen la subjetividad a un simple dato estadístico, molecular o neuronal.

La especialista hablará de la manera en que, en la actualidad, algunas personas tienen la posibilidad de navegar por Internet o comunicarse por correo electrónico, esto ha posibilitado el surgimiento y multiplicación acelerada de los novios virtuales.

"A veces parece como si nos diera alergia el compromiso serio, desinteresado, responsable, y el reto de enfrentar los problemas. Preferimos hoy, con excepciones, dar un click en la computadora y así deshacernos de las parejas cerrando una página de Internet".

Beatriz Escalante estudió pedagogía en la UNAM y el doctorado en Ciencias de la Educción en la Universidad Complutense de Madrid. Ha recibido premios y becas de diversas instituciones. Es una reconocida conferencista internacional y ha sido jurado de concursos de cuento y novela. Es creadora del programa radiofónico Gramática inolvidable de Radio Educación. Su libro Curso de redacción para escritores y periodistas es usado como texto en varias universidades de México y del extranjero.

Imparte cursos de capacitación en el uso correcto de la lengua española en México y ha diseñado métodos para hacer más fácil y ameno su aprendizaje. Ha sido asesora gramatical en la Secretaría de Educación Pública, la Semarnat, el Centro Nacional de Difusión de la Literatura, la UNAM y el Instituto Electoral del Distrito Federal, entre otros. Diseña e imparte cursos para hablar en público y de redacción laboral, aparte de formar escritores en talleres de narrativa. Desde 1998 actualiza a los conductores y redactores de empresas dedicadas a la comunicación.

Es autora de 15 libros, entre novelas, cuentos, antologías de cuento mexicano y estadounidense, además de libros de ortografía y redacción (Porrúa). En su obra narrativa, el personaje principal es la mujer.