Barra de Abogados alerta sobre fraudes en venta de lotes

Detectan modo de operación similar en casos presentados ante esta asociación; se venden entre 90 y 150 mil pesos, precio menor al que eventualmente prevalece.

PACHUCA

La Barra Mexicana Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, alerta a la población para no ser víctimas de fraude en la venta de lotes, esto ante la recepción que ha tenido esta asociación de varios casos en las últimas semanas.

Las personas que se han acercado a la Barra para dar a conocer estos casos y por ende, poder actual legalmente, señalan un mismo modo de operación: un grupo de personas se acercan a ellos y les ofrecen un lote en venta a un precio más bajo que lo común, con el argumento de que es un terreno que está en juicio, ahí radica el "gancho" que utilizan para captar a la gente, ofrecen un terreno a un precio mucho menor al que circula en el mercado.

Estas personas que están cometiendo el presunto fraude ubican los lotes que supuestamente no tienen dueño porque no cuentan con construcción, obtienen información sobre estos dueños y con los datos crean juicios "ficticios" demandando a la persona que aparece como propietario la venta y la escrituración del lote, a través de un contrato de compra-venta falso, a fin de obtener sentencias donde se ordene la escrituración de un bien a favor de una persona, es decir, la persona que ya dio una parte de dinero como anticipo para comprar el lote.

Los casos de esta venta irregular se ha presentado en colonias como: Plutarco Elías Calles, San Cayetano, Santa Julia y Parque de Poblamiento, la cantidad que les solicitan a las personas interesadas en comprar un lote de estos, cuya extensión varía, oscila entre los 90 y 150 mil pesos.

Ante estas acciones, que conforman el delito de fraude, la Barra Mexicana Colegio de Abogados recomienda a la ciudadanía que esté interesada en adquirir un lote a que se cercioren que la operación sea completa, es decir, que se haga ante un notario público, dado que esta figura tiene la obligación de verificar la validez de todos los aspectos, por ejemplo, que no sean falsas las identificaciones que se presentan en el proceso de compra-venta y que cuando se trate de terrenos que estén en litigio se asesoren de un abogado que los respalde y los oriente sobre si la operación que están realizando es sobre algo existente.

Esta asociación de abogados exhorta a la ciudadanía a que denuncien si han sido víctimas de fraude y en ese afán de servicio social que impulsa el actual Consejo Directivo invita a las personas que se acerquen a sus oficinas ubicadas en Av. Revolución número 1104 1er Piso, Pachuca, Hidalgo, con el teléfono 71 91350 a fin de que se les proporcione información y poder actuar legalmente en contra de las personas que cometen este tipo de acciones ilegales.