Balnearios, con poca afluencia y falta de proyectos

Entre los balnearios que han tenido que cerrar en temporadas producto de la falta de visitantes destacan Los Arcos y La Carreta.
Centro vacacional Ajacuba, Balneario El Sol y El Balneario Ejidal Las Lumbreras, son los que actualmente operan en esta demarcación.
Centro vacacional Ajacuba, Balneario El Sol y El Balneario Ejidal Las Lumbreras, son los que actualmente operan en esta demarcación. (Archivo)

Ajacuba

Empresarios del ramo turístico de los balnearios asentados en el municipio de Ajacuba, municipio del Valle del Mezquital, indicaron que en 2013 no se cumplieron con las expectativas en cuanto al flujo de visitantes a los parques acuáticos, debido a la falta de infraestructura carretera, aunado a las condiciones climáticas que no fueron del todo las mejores para los bañistas.

En torno a las vías de comunicación, indicaron que urgen nuevas alternativas para este punto turístico de la entidad y con esto atraer a más visitantes, por lo que lanzaron la petición al gobierno del estado para que atiendan este pendiente con miras a potencializar la actividad turística.

Anastasio Cortes Morales, secretario del Consejo de Administración del Balneario Ejidal Las Lumbreras, afirmo que las expectativas no se alcanzaron como se esperaban entre los que se dedican a la actividad de la prestación de servicios en la región.

"Desgraciadamente el tiempo nos apaleó desde septiembre que estuvo lloviendo, estuvo nublando. Lo que esperábamos no nos llegó por las mismas circunstancias de los tiempos", insistió el empresario turístico.

Precisó que durante este año recibieron poco apoyo de parte del gobierno del estado para el fomento de las actividades turísticas, sin embargo destacó que hubo quienes sí los asistieron como la Secretaría de Salud del estado y oficinas federales.

"Nos traen bien vigilados", cuya gestión las atribuyó a la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo, de la cual forma parte el Balneario Ejidal Las Lumbreras.

"Nos han conseguido cursos con estas secretarias para que se vayan arreglando todas las necesidades que son para que no vengan a amolarnos tanto", declaró.

"En Semana Santa no hay nada que decir: siempre ha estado en lo calculado que tenemos de cada año".

Cortes Morales, señaló que precisamente esperan reponerse para el primer gran puente vacacional que estimó: "es siempre bien concurrido, es decir es etapa fuerte, puesto que es lo que nos viene a salvar de los meses críticos".

Detalló que la mayoría de los visitantes son nacionales. "A lo mejor hay un coladito, uno que otro internacional, pero casi por la regular el turismo nacional es el que más nos visita".

En el caso específico del Balneario Ejidal Las Lumbreras, informó que cuenta con una capacidad para un mil 500 personas, incluidas 34 habitaciones con camas dobles y matrimoniales, además de contar con albercas y chapoteadero.

En lo que concierne a la cuestión carretera, "nosotros estamos en un lugar medio crítico por parte de comunicación", dijo.

"Nuestras carreteras no están muy bien en condiciones para que nos traigan fácilmente el turismo", aseguró, Anastasio Cortes Morales.

Como empresarios del ramo turismo, recalcó que les preocupa el mal estado en el que se encuentran algunas carreteras que cruzan por esta zona de la entidad por lo que urgió al gobierno a mejorar la infraestructura y crear nuevas alternativas que coadyuven a atraer más al turismo a esta región.

Ello a comparación con los balnearios que se ubican en el municipio de Ixmiquilpan "que están a orilla de autopista", motivo por el cual reiteró que hace falta infraestructura carretera en la zona de Ajacuba.

"Lo más importante es la infraestructura de carretera yo creo; tenemos el Arco Norte ya muy cerca pero nos haría falta una buena infraestructura para llegar más fácil aquí", manifestó el entrevistado.

Recordó que por la ubicación geográfica, "tenemos un municipio cuello de botella para el turismo y para llegar aquí Tlaxcoapan se beneficia mucho con el turista que nos visita porque ahí desayunan".

CIERRES TEMPORALES

Debido a la ausencia de visitantes a lo largo del año, incluidas temporadas vacacionales, algunos balnearios asentados en Ajacuba han tenido que cerrar temporalmente, y trabajar exclusivamente en temporadas de asueto y los fines de semana.

Lo anterior se debe a la falta de promoción y apoyo de parte de gobierno local para fomentar la actividad turística.

Y es que hace varios años despareció la Asociación de Balnearios Servicios Turísticos y Comerciales del Municipio de Ajacuba, por diversas razones entre ellas la falta de esfuerzos, para impulsar la actividad turística en esta demarcación.

Entre los balnearios que han tenido que cerrar en temporadas producto de la falta de visitantes destacan Los Arcos y La Carreta.

Centro vacacional Ajacuba, Balneario El Sol y El Balneario Ejidal Las Lumbreras, son los que actualmente operan en esta demarcación.

En opinión del empresario Anastasio Cortes Morales, "nuestra autoridad municipal poca actividad tiene en estas cuestiones".

Lo anterior lo atribuyó a que "no hay interés", por lo que asegura que han tenido que tocar las puertas de instituciones de gobierno incluido el diputado local por el V distrito con cabecera en Tepeji del Río, Rosalío Santana Velázquez, para atender las necesidades que como sector enfrentan.

"Hemos propuesto estas situaciones (promoción y apoyo al turismo dentro del municipio) que es lo que nos hace falta, más adelante a ver qué respuesta hay", aseveró.

Sostuvo que por la crisis económica algunos balnearios han tenido que cerrar temporalmente mientras se recuperar de la difícil situación. Mientras que otros dijo, Cortes Morales han tenido que sobrevivir, con lo que cuentan para no dejar perder esta las inversiones que han hecho a lo largo de los años.

Admitió que en varios balnearios haca falta infraestructura para brindar un mejor a los visitantes, independientemente de que "tenemos buenas instalaciones". En el caso del Balneario Ejidal las Lumbreras, del cual forma parte, recordó que "acabamos de festejarle sus 47 años".

PROYECTOS TRUNCOS

La actividad turística en el municipio de Ixmiquilpan es considerada como de las varias fuentes de vida ya que cuentan con ocho balnearios, así como centros eco-turísticos, hoteles y demás centro recreacionales, cuya cifra de visitantes en temporadas vacacionales es alta, ello a pesar de que algunos proyectos del ramo han quedado truncos durante 2013.

De acuerdo con la Asociación de Balnearios y Parque Acuáticos del Valle del Mezquital (ABPVM) a lo largo de esta año se retrasaron obras de rehabilitación y de infraestructura en los centro de recreación.

Pues durante el primer trimestre de 2013, surgió dicha organización, orientada a darle un mayor impulso a este sector, y a traer a más turistas, además de atender la problemática que enfrentan como gremio.

Además de solicitar el apoyo de los diferentes niveles de gobierno de cara fomentar la presencia de visitantes en los balnearios e incrementar las derramas económicas.

Es preciso señalar que quienes conforman la ABPVM son: Las Grutas de Tolantongo, Tollán, La Gloria, El Alberto, El Gran Cañón, Maguey Blanco, Dios Padre, Valle Paraíso, Las Cuevitas, Dauti, El Tephé, Pueblo Nuevo, El Tepathé, Doxey y Renacimiento.

Cabe recordar que a mediados del presente año representantes de 15 parques acuáticos de la región Valle del Mezquital sostuvieron un acercamiento con funcionarios de la Secretaría de Turismo, del gobierno federal, para diseñar proyectos que fortalezcan al ramo.

Entre las acciones que plantearon los empresarios, destacó el brindar mayor promoción y difusión de la riqueza cultural y natural, además de mejorar la infraestructura en los caminos de acceso de los balnearios y ampliar la colocación de señalamientos.

En tanto área de turismo del gobierno local lleva a cabo un plan estratégico de promoción y publicidad, lo mismo que actividades artesanales. Además de desarrollar una permanente capacitación e incremento de los servidores turísticos.

Así como promover y fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos turísticos y en beneficio de quienes concurran en las actividades y prestación de servicios, así como en la inversión en estas materias.

CLAVES

Pese a la falta de respuesta de las autoridades de turismo a nivel federal, a principios del año entrante los empresarios de balnearios adscritos a esta región de Hidalgo, prevén retomar los proyectos.

Ello con la finalidad de ver cristalizados sus planes y dar un mayor un mayor impulso a este gremio, y motivar con esto a los turistas visiten con mayor frecuencia estos parques acuáticos.

No obstante algunos administradores de balnearios con recursos propios prevén realizar acciones de remodelación.