Bajan remesas para Hidalgo

En Hidalgo, por segundo año consecutivo disminuyeron las remesas enviadas por migrantes radicados en el exterior.
En 2013 la entidad recibió 674.7 millones de dólares, mientras que en 2012 ingresaron 721.5 millones de dólares.
En 2013 la entidad recibió 674.7 millones de dólares, mientras que en 2012 ingresaron 721.5 millones de dólares. (Archivo)

Pachuca

Tras la crisis financiera de 2008, el envío de remesas cayó hasta 13 por ciento, y aunque en años posteriores hubo un repunte, el Banco de México confirmó que el país no ha alcanzado a recuperar el nivel en captación de envíos previo a la depresión económica.

En Hidalgo, por segundo año consecutivo disminuyeron las remesas enviadas por migrantes radicados en el exterior; en 2013 la entidad recibió 674.7 millones de dólares, mientras que en 2012 ingresaron 721.5 millones de dólares, lo que representa una disminución de 6.48 por ciento.

Informó lo anterior el diputado por el distrito VXI, y presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Héctor Pedraza Olguín, durante una gira de trabajo realizada en la comunidad indígena de Boxaxni, del Valle del Mezquital, donde realizó una caminata para supervisar proyectos productivos para el agro.

Agregó que esta situación no es privativa de Hidalgo; a nivel nacional hubo un descenso de 3.75 por ciento; es decir, de 22 mil 438 millones 322 mil dólares que ingresaron en 2012, en 2013 disminuyó a 21 mil 596 millones 600 mil 300 dólares.

Héctor Pedraza recordó que las remesas que envían los hidalguenses, son casi en su totalidad desde los Estados Unidos, por lo que su comportamiento está directamente ligado a la debilidad o fortaleza de la economía estadounidense.

La mayoría de los hidalguenses que radican en el vecino país del norte trabajan en sectores que han enfrentado problemas para recuperarse por completo, tras la crisis financiera de 2008, como la construcción, los restaurantes y la agricultura.

La recuperación de la economía estadounidense, particularmente en el sector de la construcción, fue insuficiente para generar una mayor demanda de trabajares mexicanos.

A la lenta recuperación del empleo y los salarios, se le sumaron controles migratorios más estrictos, contribuyendo a una menor generación de ingresos susceptible de ser enviados al país.

Finalmente, el legislador originario de Ixmiquilpan, reconoció al gobierno hidalguense que encabeza Francisco Olvera Ruiz, por implementar programas y acciones que beneficien a las familias de los migrantes, los cuales impulsan proyectos productivos en sus comunidades, que generan derrama económica y empleos.