Baja el índice de mujeres agredidas en Tulancingo

Se tienen 15 por ciento menos casos, señala Monserrat Aguilar, titular del Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar.
Con frecuencia, las mujeres tienen que soportar relaciones nocivas.
Con frecuencia, las mujeres tienen que soportar relaciones nocivas. (Cortesía)

Tulancingo

Monserrat Aguilar Vera, titular del Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar CEAVIF, reveló que en comparación a enero del 2013 fue cerrado el primer mes del año con disminuciones a casos de violencia intrafamiliar contra mujeres.

Indicó que en enero del 2013 se ofreció atención personalizada a 100 féminas y en enero del 2014 se cerró con 85 asesorías, resaltando las de índole jurídico.

La funcionaria indicó que los programas municipales de pláticas y talleres muestran resultados en virtud de que ha disminuido progresivamente el porcentaje de violencia física hacia el sector femenino.

Derivado del trabajo integral que emprende el CEAVIF un número mayor de mujeres tienen vinculación a esta dependencia para una correcta toma de decisiones, cuando se trata de terminar círculos de violencia que inician desde el noviazgo.

Aguilar Vera comentó que una relación viciada desde la etapa de noviazgo difícilmente cambia con el matrimonio, incluso se acentúan factores como celotipia, agresiones, condicionamiento económico y patrimonial, lo que muchas veces obliga a las mujeres a soportar relaciones nocivas para contar con recursos para la manutención de hijos.

Se recordó que el CEAVIF cuenta con una amplia red de servicios, tales como: atención psicológica, jurídica, tanatología y de trabajo social, además de un albergue de tránsito para mujeres violentadas (este albergue funciona las 24 horas del día y la permanencia de las mujeres podrá ser hasta en un máximo de 3 días).

Para generar una nueva cultura de equidad y de respeto a las mujeres el CEAVIF canalizó durante el 2013 diversos talleres a sectores vulnerables a violencia, abordando como temas: maternidad y paternidad responsable, embarazo adolescente y defensa personal. Esto fue posible con la aplicación del programa Hábitat.

Conforme archivos del Ceavif, un 70% de mujeres que acceden a terapias de índole psicológico son más asertivas en la toma de decisiones para culminar ciclos de violencia; el ejemplo de ello es una habitante de 43 años de edad que fue objeto de violencia psicológica y económica por parte de su pareja, quien la explotaba obligándola a trabajar por jornadas exhaustivas y poco salario) además la insultaba, gritaba y desmoralizaba.

Precisó que hoy con ayuda del CEAVIF esta mujer está segura de sí misma, recupero su patrimonio por la vía legal y está convencida de que puede sacar adelante a su familia y que la vida le da una segunda oportunidad de ser plena y feliz.

Para mayor información respecto a los servicios que proporciona el CEAVIF, la dirección de este centro es Calle Nezahualcóyotl 602, esquina ampliación 7 de febrero (Colonia Guadalupe) y su teléfono es 7425172; el horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas.

ACCIONES DE PREVENCIÓN

Heber Lara García, Coordinador de Desarrollo Social, reveló que entre el 10 y 17 de febrero iniciarán formalmente en los polígonos denominados 20 de Noviembre y Napateco el programa de acciones sociales correspondientes al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED).

El funcionario informó que entre ambos polígonos se aplicarán más de 70 acciones, entre las que destacan torneos deportivos, concursos culturales, talleres de comunicación social, escuela para padres, tardes de tarea, talleres de skate y grafiti, huertos familiares, paseos ciclistas, senderismo, ludoteca y ciudad infantil.

No menos importante serán las certificaciones deportivas, pero también taller de imagen urbana, acción poética, artesanías en bisutería, escuelas multideportivas entre otros.

CLAVES

Los interesados podrán inscribirse a una o varias de las actividades que comprende el programa de acciones sociales, buscando con ello la cohesión social, disminución de violencia y delincuencia e incrementar la participación ciudadana en el uso de espacios públicos.

Para la aplicación de estas acciones hay suma de esfuerzos de las siguientes direcciones; Enlace Subsemun, Desarrollo Comunitario, Instancia Municipal de las Mujeres, Cultura, Dirección de Cultura Física y Recreación e Instancia de la Juventud.

Los eventos con los que se iniciara son: El 10 de febrero, baile contemporáneo, defensa personal, artesanías bio- ecológicas, huertos familiares, tardes de tarea, senderismo, escuelas multideportivas entre otros. La apertura de actividades será simultánea en los polígonos referidos y ninguna de las actividades tendrá costo para su inscripción.