Avanza negociación en conflicto entre El Alberto y La Estancia

De acuerdo con el secretario de Gobierno se indemnizaría a alguna de las dos partes.
Fernando Moctezuma Pereda, secretario de Gobierno.
Fernando Moctezuma Pereda, secretario de Gobierno. (Héctor Mora)

Pachuca

El secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, informó que hay avance en las negociaciones por el conflicto territorial entre pobladores de El Alberto, en Ixmiquilpan, y La Estancia, en Chilcuautla, que se resolverá, posiblemente, con el pago de una indemnización a alguna de las partes.

Dio a conocer que la entrada de El Alberto fue bloqueada por acuerdo con el gobierno para evitar incidencia en la zona de conflicto, ya que en días pasados hubo detonaciones de arma de fuego y tentativa de enfrentamiento por la posesión de un predio que ambas partes demandan, en el cual intervino la policía estatal.

"Es un tema muy añejo, hemos estado reunidos precisamente con las partes, ha habido hasta ahora, a pesar de las diferencias, una buena relación del gobierno con ellos. Hay acuerdos establecidos, estamos en una etapa ya propiamente de consolidar cómo sería la cobertura de las afectaciones.

"El cierre es un dispositivo que entre las partes hemos acordado para que no haya invasión en la zona de conflicto y de esta manera se respeten los acuerdos", señaló.

Añadió que pobladores de ambas comunidades buscan dirimir el conflicto de forma pacífica: "Obviamente cada uno ha expuesto de qué manera poder mantener esta paz, el gobierno está contribuyendo para que esta se logre y tenemos certeza que en breve el avance sea considerable".

Sobre una compensación a alguna de estas localidades para terminar con la disputa señaló: "No podemos hablar sobre montos porque son acuerdos que manejamos en la mesa pero sí es claro que hay temas de indemnización.

"Hemos estado hablando con las comunidades, tenemos un acuerdo muy claro, obviamente por el tema del área de conflicto siempre se llega a manejar (un posible enfrentamiento) eso pero es especulación, afortunadamente hay una buena relación", afirmó.

El responsable de la política interna en Hidalgo dijo que no percibe a personas ajenas en el conflicto infiltradas en las negociaciones con el fin de sacar ventaja de este pleito territorial: "Ellos han establecido una franja de seguridad para que los acuerdos lleguen a través de sus representantes".

A finales de enero se presentó un enfrentamiento entre habitantes de ambos poblados luego de que dos personas ingresaron a unos predios ubicados en los límites de los terrenos que se encuentran en disputa, presuntamente "los estaban laborando desde noviembre pasado", acusaron los inconformes.

Para calmar el conflicto intervino la policía estatal, ya que había una familia retenida. Desde esa fecha las autoridades comunales reanudaron las negociaciones con la representación de la Secretaría de Gobierno en esa región.

En esa fecha acordaron que el gobierno del Estado sería responsable de la seguridad y vigilancia en los límites de ambos poblados, con patrullajes permanentes no sólo en los límites territoriales, sino también al interior de las comunidades, y que la Secretaría de Gobierno se encargaría de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu) agilizara el proceso de solución a este conflicto.

Claves

"Lo que he escuchado de ambos titulares (de El Alberto y la Estancia) es que buscarán dirimir el conflicto de forma pacífica", dijo el secretario de Gobierno.

Aunque entre las propuesta está una indemnización, el funcionario dijo: "No podemos hablar sobre montos porque son acuerdos que manejamos en la mesa pero sí es claro que están estos temas".

Por acuerdo de ambas comunidades, la policía estatal es quien realiza patrullajes permanentes en los límites territoriales.