Avanza revisión de leyes de ingresos de los municipios

El legislador Ruperto Ramírez, mencionó que se la Comisión de Hacienda ha revisado las leyes de ingresos de El Cardonal, Eloxochitlán, Ixmiquilpan.
Ruperto Ramírez, señaló que la Comisión que preside ha analizado ya siete iniciativas de leyes de ingresos de los municipios.
Ruperto Ramírez, señaló que la Comisión que preside ha analizado ya siete iniciativas de leyes de ingresos de los municipios. (Cortesía)
Entrevista con Ruperto Ramírez Vargas, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado. (Alejandro Reyes)

Pachuca

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado, Ruperto Ramírez Vargas, señaló que la Comisión que preside ha analizado ya siete iniciativas de leyes de ingresos de los municipios.

"En cuanto al estudio de las leyes de ingresos ahorita ya se han estado revisando en Comisiones algunos municipios, se ha estado avanzando", sostuvo.

El legislador mencionó que se la Comisión de Hacienda ha revisado las leyes de ingresos de El Cardonal, Eloxochitlán, Ixmiquilpan.

"Se están haciendo algunos ajustes en cada una de las leyes de ingresos", agregó.

Ramírez Vargas subrayó que los legisladores están cuidando en las leyes de los municipios el tema de los incrementos en los distintos rubros de la administración municipal.

"Se está haciendo un trabajo muy minucioso para evitar que no se generen incrementos a lo que ya se venía manejando, particularmente en cuanto a tasas de impuestos como el impuesto predial, sobre el traslado de dominio", dijo.

El legislador mencionó que se está fomentando en los municipios es que en el caso del impuesto predial actualicen su catastro.

"Ya se revisaron siete municipios en la Comisión de Hacienda, se están haciendo los ajustes, se está cuidando ese tipo de detalles que no se realicen ese tipo de incrementos en materia de las tasas de los impuestos", agrego.

Asimismo, Ruperto Ramírez mencionó que los diputados buscan también que los municipios establezcan cuotas y tarifas armonizadas contablemente.

"Es decir, que ya vengan establecidas con los formatos para que armonicen su contabilidad, eso es lo que se ha venido procurando en sus leyes de ingresos", refirió.

Por otra parte, sobre el tema de los aguinaldos en los municipios, comentó que el Congreso del estado ha exhortado a las administraciones municipales para que establezcan reservas.

"Que reserven sus recursos para que no a finales del año anden buscando un apoyo adicional y porque finalmente el estado no tiene recursos presupuestales para darles recursos adicionales para ese concepto, entonces si se les llega a dar un apoyo pues se les está dando un apoyo a cuenta de sus ingresos del próximo ejercicio y esto va generando una bola de nieve porque al rato van a tener una mayor necesidad", sostuvo.

De igual modo, comentó que el tema en relación a los presupuestos de egresos, los municipios toman sus recursos para los aguinaldos y al final del año ya no cuentan con ellos.

"Como se ejerce al final del ejercicio tienen a disponer de este recurso y ya cuando los alcanza el tiempo pues ya no tienen el recurso suficiente y comprometen recursos del próximo año a través de deuda", dijo.

Finalmente, subrayó que a los municipios no se les puede aprobar deuda para gasto.