Avalan compra de predio para desarrollo industrial

Los diputados locales también aprobaron que la administración estatal contrate deuda por 440 millones de pesos para la contraparte que le corresponde para el Fonden.
Aprobación legislativa.
Aprobación legislativa. (Héctor Mora)

Pachuca

El Congreso local aprobó al gobierno del estado contraer una deuda por 636 millones de pesos para la adquisición de 794 hectáreas de terreno entre los municipios de Emiliano Zapata y Apan para desarrollo industrial.

Los diputados locales también aprobaron que la administración estatal contrate deuda por 440 millones de pesos para la contraparte que le corresponde para el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) tras las afectaciones del Huracán Ingrid.

La institución con la que se contrate la deuda por los terrenos en el Altiplano será por concurso, mientras que los recursos para el Fonden será a través del Banco Nacional de Obras (Banobras). Ambas deudas se pagarán en 10 y 15 años respectivamente y suman un total de mil 76 millones de pesos.

Para los terrenos del Altiplano se pretende impulsar un proyecto estratégico del gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

El objetivo es promover espacios con alta vocación industrial para posicionar al estado como un polo de atracción a nuevas inversiones productivas, según el dictamen de los legisladores.

Asimismo, los recursos del Fondo de Desastres Naturales serán destinados para acciones de reconstrucción de infraestructura de 31 municipios afectados por los fenómenos naturales: Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Jacala, Jaltocán, La Misión, Lolotla, Metepec, Metztitlán, Mineral del Chico, Molango, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zacualtipán.